vida y obra

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Benjamín franklin
Nació el 17 de enero de 1706 en Boston, fue un político, inventor y científico estadounidense

Fue el decimoquinto hijo de un total de diecisiete hermanos (cuatro medioshermanos de padre y el resto hermanos de padre y madre). Hijo de Josiah Franklin y de su segunda esposa Abiah Folger, Su formación se limitó a estudios básicos, solo hasta los diez años.
Trabajó ayudando asu padre en su fábrica de velas y jabones. Luego de buscar satisfacción en otros oficios (marino, carpintero, albañil, tornero), a los doce años empezó a trabajar como aprendiz en la imprenta de suhermano, James Franklin. Por indicación de su james, escribe sus dos únicas poesías, "La tragedia del faro" y "Canto de un marino" Abandonó este género por las críticas de su padre. Cuando tenía 15años.
En 1730 contrajo matrimonio con Deborah Read, con la que tuvo tres hijos, William, Francis y Sarah . Publicó además el Almanaque del pobre Richard y fue el encargado de la emisión de papel monedaen las colonias británicas de América (1727).
En 1731 participó en la fundación de la primera biblioteca pública de Filadelfia, y ese mismo año se adhirió a la masonería. En 1736 fundó la Union FireCompany, el primer cuerpo de bomberos de Filadelfia. También participó en la fundación de la Universidad de Pensilvania (1749) y el primer hospital de la ciudad. En 1763 se dedica a realizar viajes aNueva Jersey, Nueva York y Nueva Inglaterra para estudiar y mejorar el Servicio Postal de los Estados Unidos. Pasó casi todo su último año de vida encamado, enfermó nuevamente de pleuritis. Sinembargo, no cesó en sus actividades políticas durante ese periodo. Finalmente, murió por agravamiento de su enfermedad en 1790, a la edad de 84 años.
Algo muy interesante es que a los 40 años comenzó aescribir su autobiografía (supuestamente para su hijo). Esta fue publicada póstumamente con el título de La vida privada de Benjamín Franklin La primera edición vio la luz en París en marzo de 1791...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Y Obra
  • Vida y obra
  • Mi vida y mi obra
  • la vida y la obra
  • Vida y obra
  • La Vida Y Obra
  • Vida y Obra
  • Vida Y Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS