Vida Y Obra

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Federación estudiantil de Cuba.

La federación estudiantil universitaria (FEU) fundada el 20 de diciembre de 1922, por el líder estudiantil Julio Antonio Mella. Asesinado en México por ordenes de machado el 10 de enero de 1929. Es la organización que agrupa, representa los intereses, y hace valer los derechos ya ganados de los estudiantes universitarios cubanos.
Entre sus principales objetivosestán en agrupar a todos los estudiantes universitarios en torno a la revolución cubana y a su continuidad, promueve el perfeccionamiento del nivel y el rigor docente de ellos, e impulsa la extensión universitaria como la villa más importante para desarrollar el deporte, la cultura y el pensamiento intelectual, ha toda la sociedad.
Una de las principales figuras históricas que ha sido símbolo delas luchas estudiantiles en cuba es José Antonio Echeverría presidente de honor de la FEU.
Esta organización estudiantil siempre ha sido baluarte de la dignidad, el sacrificio y la inteligencia, inspirada en el movilización y el cumplimiento de las tareas de apoyo de la revolución, tales como el estudio y la investigación científicas, las brigadas estudiantiles de trabajo (BET) lapreparación para la defensa, así como para la preparación integral de los futuros profesionales de la nación cubana.
Su misión histórica: representar los intereses del estudiantado revolucionario universitario, así como contribuir a la formación de graduados dispuesto a apoyar a la revolución donde los necesite.
La federación estudiantil universitaria (FEU) participa en múltiples actividades junto a lasociedad, en la ciudad o en el campo, hecho que le a dado prestigio como dignos seguidores de los intereses mas genuinos del pueblo, del cual forma parte indisoluble.
Dentro de las filas de la FEU funge el destacamento pedagógico “Manuel Ascunce Domennech” formado por todos los estudiantes de los institutos superiores pedagógicos, para incentivar la participación activa de sus miembros y suformación integral como parte de la juventud cubana. La federación estudiantil universitaria (FEU) es un miembro de la organización Continentalla Unión Internacional de Estudiantes (UIE). Latinoamericana y caribeña de estudiantes (OCLAE). En la actualidad la organización estudiantil cuenta con mas de 110 mil miembros en sus filas, estructurada en forma ascendente: jefe de brigada, presidente defacultad, presidente de instituto y secretario nacional, integrado por 17 compañeros, un consejo nacional que se realiza cada dos años y el congreso que se efectúa cada 4 años.

Antecedentes

La FEU surge en un contexto de grandes tensiones políticas en América con claras manifestaciones en las universidades. En Cuba influyó profundamente el proceso de reformas desarrollado en la Universidad deCórdoba por lo que se inició una etapa en la que se exigían demandas tales Como:

* Depuración el profesorado: Con ello se perseguía expulsar de la Universidad a los profesores corruptos, pues cada vez eran más los que eran comprados y vendían fraudulentamente los títulos universitarios
.
* Autonomía de la Universidad: Con esta se sepultaban años de atraso y dependencia colonial, pues launiversidad estaba atada a la política de cada uno de los gobiernos que se sucedieron durante la República cubana.

* Participación del Estudiantado en la Dirección de la Universidad: Con esto se evitaban todas las atrocidades de expulsiones y maltratos a que eran expuestos los estudiantes arbitrariamente.

* El reconocimiento de una organización que los representara así como queparticipara en la dirección de la Universidad y ante todas las entidades jurídicas y legislativas. De esta forma nacía la FEU.

Evolución

El 22 de Diciembre de 1922 nace la organización que hoy agrupa a los estudiantes universitarios de Cuba, acorde a las necesidades de aquellos tiempos de crear una organización que los dirigiera y fuese capaz de aunarlos para su preparación y fortalecimiento como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Y Obra
  • Vida y obra
  • La Vida Y Obra
  • Vida y Obra
  • Vida y obra
  • la vida y la obra
  • Vida Y Obra
  • Vida Y Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS