Vida y obra

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Vida y obra:
Rafael Caldera fue criado por el matrimonio formado por su tía materna, Eva Rodríguez, y su esposo, el abogado venezolano Tomás Liscano, después de que su madre falleciera cuando él tenía dos años. Se casó con Alicia Pietri, con quien tuvo seis hijos: Mireya, Rafael Tomás, Alicia Helena, Cecilia, Andrés Antonio y Juan José Caldera; éste último es también político y fue parlamentariopor el estado Yaracuy, desde 1974 hasta 2006.
Rafael Caldera estudió en el colegio San Ignacio, de Caracas, perteneciente a los jesuitas. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela (UCV), 1931-1938, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, logrando el doctorado, posteriormente enseñó Sociología y Leyes en varias universidades incluida la UCV, fue dirigenteestudiantil, lo que le llevó a la política.
Entre su currículum educativo, Caldera dominaba idiomas como el francés, inglés, italiano, algo de alemán y lectura de portugués. Fue miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.
Caldera participó en círculos educativos y políticos, como la dirección del Instituto Venezolano de Derecho del Trabajo(1958-1966) y las presidencias de la Asociación Venezolana de Sociología (1958-1967), la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (1964-1968) y la Unión Mundial Demócrata Cristiana (1967-1968).
Candidato presidencial
Luego del derrocamiento de Pérez Jiménez y la consiguiente constitución de un gobierno provisional encabezado por Wolfgang Larrazábal, fue elegido procurador general de laRepública, pero dejó este cargo para participar en las elecciones de diciembre de 1958, en las que perdió ante Rómulo Betancourt, de AD. Sin embargo Caldera poseía mucha influencia por ser su partido en esos momentos la tercera fuerza.
Decidió junto al propio Betancourt, además de Jóvito Villalba (líder y fundador del partido Unión Republicana Democrática) y otros dirigentes políticos, elaborar y firmar elllamado Pacto de Punto Fijo, nombrado así por ser ese el nombre de la casa de Caldera, sitio escogido por los dirigentes para firmar el documento.
Primer período presidencial (1969-1974)
Allí se establecen las bases de la convivencia democrática que se mantendrían en los 40 años siguientes, cimentando principios como la realización libre y transparente de elecciones, el respeto a los resultadosde estas, la conformación de gobiernos equilibrados y con representación de todas las fuerzas políticas firmantes e independientes y la aplicación por esos gobiernos de un Programa Mínimo Común que garantizaba la viabilidad democrática y la toma de decisiones necesarias para el desarrollo del país con el debido consenso interno.
Entre las políticas del Presidente Caldera, destacan, el acabar con elcontinuismo de la doctrina del ex Presidente socialdemócrata Rómulo Betancourt, cuya premisa era desconocer a las dictaduras militares que gobernaban en la mayoría de los países latinoamericanos, sustituyéndola por una política de solidaridad pluralista» latinoamericana; la promoción de la idea de una «justicia social internacional; y la distensión con los países comunistas, incluyendo Cuba.Firma el Protocolo de Puerto España, que estableció un plazo de moratoria para la disputa limítrofe de la Zona de Reclamación con Guyana.
En el aspecto económico su gobierno se vio perjudicado por la inflación norteamericana que caracterizó a la primera presidencia de Richard Nixonsumada a los bajos precios del petróleo, lo que hizo que el crecimiento económico de Venezuela en ese período fuese casiplano. A pesar de su talante conservador, su pragmatismo le llevó a decretar una amnistia general con los grupos armados de izquierda pertenecientes a las FALN. Entre sus logros destacables están la legalizacion del Partido Comunista de Venezuela y la pacificación del país al lograr la integracion a la vida política nacional de la mayoria de los activistas de las FALN. En este sentido se creo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Y Obra
  • Mi vida y mi obra
  • vida y obra
  • la vida y la obra
  • Vida y obra
  • La Vida Y Obra
  • Vida y Obra
  • Vida Y Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS