Vida Y Obras De David Ausubel

Páginas: 20 (4866 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
DAVID AUSUBEL
VIDA, OBRAS Y SU TEORIA


















AUTORES:
LUIS ARMANDO OROZCO OROZCO
MIGUEL ERNESTO AREVALO MEJIA
ROBERTO RODRIGUEZ CAMARGO



















UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS Y EDUCACIÓN
SICOLOGIA GENERAL Y COGNITIVA
ABRIL 2012
INTRODUCCIÓN

El presente documento pretende contribuir a unos cambiosestructurales mentales en cada uno de las personas que participa en el aula de clase adquiriendo los conocimientos que son impartidos por nuestros docentes en el diario transcurrir de las enseñanzas, por eso se hace necesario que los docentes cada vez mas sean poseedores de conocimientos y que nos permitan desenvolvernos al tono de los cambios dentro de nuestra sociedad, de manera que lo que hoyaprendemos, lo propiciemos luego en nuestros alumnos en aprendizajes realmente significativos que promuevan la evolución de sus estructuras cognitivas.
La obra de David Ausubel se incrusta dentro de la pedagogía cognitiva. Plantea su teoría en oposición a la educación violenta de su época, que consideraban al aprendizaje como un cambio de conducta, el cual no tomaba en cuenta la implicancia delpensamiento y la efectividad y donde los conocimientos no conducían a la evolución de las experiencias de alumnos.
La "Teoría Del Aprendizaje Significativo", constituye uno de los aportes más relevantes dentro de la psicopedagógica actual y en ella sostiene que el aprendizaje del alumno depende de los conocimientos previos y su relación con la nueva información. Es decir, el aprendizaje no serealiza arbitrariamente, sino que se establece un "enlace" entre lo que el alumno conoce y el nuevo conocimiento. Para lo cual, el estudiante debe manifestar una disposición y actitud para relacionar los nuevos conocimientos con los conocimientos previos, debiendo éstos ser potencialmente significativos.

Como un concepto totalmente relevante para el poderío de su teoría Ausubel lo reduce de estamanera
"El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese en consecuencia”.
En este trabajo también trataremos la diferencia entre el Aprendizaje Significativo y Mecánico, con la finalidad de diferenciar los tipos de aprendizaje y su asimilación en la estructura cognitiva.
En este sentido, presentamos un resumen de la Teoría del AprendizajeSignificativo de Ausubel su vida, obra y características para la labor educativa












CONTEXTO HISTÓRICO

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, se dieron migraciones de judíos a América Latina, es decir, entre 1905 y 1914 llegaron setecientos mil judíos, los cuales venían huyendo de las diversas guerras y conflictos que estaban ocurriendo en Europa Central y Medio Oriente,en busca de una nueva vida. Estas familias se ubicaron en New York, trabajaban en la industria del vestido, la cual se estaba expandiendo. Muchos de ellos se enlistaban en sindicatos y movimientos de izquierda, ya que trabajaban dieciséis horas al día por un sueldo miserable. Michael Gold describe en su libro Judío sin dinero, la vida de estos inmigrantes durante ese período.
Los judíos secomenzaron a introducir en campos de la economía no desarrollados, como por ejemplo, el cine el cual era mirado con desprecio por las clases altas. A partir de allí crearon los estudios de la Metro-Goldweyn-Mayer, Warner Bross, Paramount y Twenty Century Fox.
El Ku-Klux-Klan, acusaba a los judíos de vandalismo, cuando ellos eran personas muy tímidas y estudiosas. La educación era muy rígida, ya queobligaban al niño a memorizar las cosas y no los dejaban razonar. Además los castigos eran muy fuertes y severos.

A nivel mundial, en esta época se dieron diversas guerras y conflictos como, la Guerra Fría, la Primera y Segunda Guerra Mundial, Guerra de Vietnam, etc. también se dio un ataque a la base militar de Pearl Harbor en Estados Unidos.
En la década de los 70´s, las propuestas de Jerome...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David ausubel: vida y obra
  • David Ausubel
  • David Ausubel
  • DAVID AUSUBEL
  • David Ausubel
  • David Ausubel
  • David ausubel
  • DAVID AUSUBEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS