Vida Y Obras De Parra Del Riego

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
VIDA Y OBRAS DE JUAN PARRA DEL RIEGO
Saltar a: navegación, búsqueda Juan Parra del Riego (*Huancayo, 20 de diciembre de 1894 - † Montevideo, 21 de noviembre de 1925), fue un poeta peruano que pasó la mayor parte de su vida en Uruguay al que se le ha identificado con los movimientos literarios de vanguardia de inicios del siglo XX, principalmente el futurismo.
Biografía cursó su formaciónsecundaria en Barranco y con apenas dieciocho años de edad se dio a conocer con Canto a Barranco, doce sonetos de factura modernista con que ganó un certamen poético. Colaboró de forma asidua en varias publicaciones periódicas de Lima y estrenó la pieza teatral La verdad de la mentira (1915). Viajó a Europa y se instaló en París bajo la protección del poeta vanguardista Jules Supervielle, a quien habíaconocido en su Montevideo natal; tomó así contacto directo con el Futurismo y otras vanguardias.
En París comenzó a notar los primeros síntomas de la dolencia pulmonar que habría de acabar con su existencia. Regresó a Uruguay y volvió a instalarse en Montevideo, donde contrajo nupcias con la poetisa uruguaya Blanca Luz Brum, a la que dedicó un bello poemario. Se integró plenamente en losprincipales cenáculos literarios uruguayos, donde trabó amistad con algunos autores tan señalados como las poetisas Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou, el poeta y periodista Carlos Sabat Ercasty, el filósofo Emilo Oribe,el dramaturgo Alberto Zum Felde y el teologo Carlos Cacha Rico. Con la salud seriamente quebrantada, aún tuvo fuerzas para dar a la imprenta en 1925 sus últimos trabajos poéticos. Suobra, tras unos precoces inicios modernistas, se inscribe en la línea del futurismo de Marinetti.
Se casa con la joven poeta Blanca Luz Brum, a la que dedicó un bello poemario. El 16 de noviembre de 1925 nace su hijo Eduardo y ese mismo mes, muere el poeta.
Obra
En la evolución estética del quehacer literario de Juan Parra del Riego se aprecia una originalidad que individualiza su obra respectoa las trayectorias de otros poetas peruanos de su generación. Nacidos todos ellos a finales del siglo XIX, unos y otros empezaron a escribir bajo la todavía poderosa influencia del mejor modernismo alentado por los textos de Rubén Darío, para experimentar pronto una fuerte admiración por las novedosas propuestas vanguardistas y acabar integrándose, antes o después, en las diferentes corrientesexperimentales procedentes de Europa. Inmerso en esta trayectoria, común a casi todos los autores de su tiempo, Parra del Riego también se adentró en los terrenos de la poesía desde los cauces modernistas rubenianos, y supo asimilar después -mejor que muchos otros compañeros de aventura literaria, gracias a su fecunda estancia en París- los logros de la Vanguardia (muy especialmente, los de sucorriente futurista). Sin embargo, en la producción global del vate de Huancayo se observa una curiosa simbiosis entre los moldes formales del modernismo, presentes en su obra hasta el final de sus días, y los contenidos temáticos vanguardistas; una voluntaria preocupación por expresar los nuevos temas poéticos a través de las formas y procedimientos estilísticos todavía vigentes en el modernismotardío.
Así, su obra constituye un fresco, original e impulsivo canto al ferrocarril, a la motocicleta, al fútbol, a la danza, a los motores, a la democracia... y a cuantas nuevas realidades aparecían en la vida cotidiana de los seres humanos del primer cuarto del siglo XX, todas ellas reflejadas hasta la saciedad en los poemas de Marinetti y de los jóvenes autores que, por aquellas fechas, decidieronseguirle por el sendero del futurismo; empero, en las composiciones de Parra del Riego estos recientes temas y motivos se adaptaban armónicamente a la flexibilidad brillante y expresiva del verso modernista, en un saludable ejercicio de -a la vez- traición e innovación poética que recibió el nombre de polirritmos.
En realidad, los polirritmos no fueron una invención de Juan Parra, sino de otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Vida
  • Vidas Y Obras
  • Las Obras de mi Vida
  • Vida y Obras
  • Vida Y Obras
  • Gracias a la Vida (Violeta Parra)
  • vida de violeta parra
  • violetta parra vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS