vida y salud

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
AMOR MASOQUISTA: EL SADOMASOQUISMO COMO UN ARTE DE AMAR
Carrero, A.
Universidad Central de Venezuela.
Diciembre, 2011


La pregunta planteada por Reik (1963, v. 1, p.11) es la mejor forma de comenzar este ensayo; “¿Como se les pudo ocurrir a los filosofos considerar al hombre un animal que busca el placer y escapa al dolor?”, cuando la realidad es que un porcentaje bastante alto de sereshumanos busca un poco de los dos (placer y dolor). Esto se ve muy bien reflejado en el estilo de vida de un individuo masoquista, ya que este utiliza el sufrimiento como fuente placer para poder llegar sentirse satisfecho.

El sadomasoquismo en este ensayo será tratado como una forma nueva y diferente de amar y no como algo patológico y/o enfermizo, puesto que lo que se busca es que las personasimplicadas en este tipo de actos sean vistas como seres humanos normales y que no considerados fenómenos de la humanidad.

Durante las últimas décadas el sadomasoquismo paso de ser una enfermedad psicológica a uno estilo de vida que llevan muchas personas, convirtiéndose incluso en una moda. Esto se puede comprobar, partiendo del hecho de que en locales de ventas de artículos sexuales, seobserva productos que en los siglos anteriores se usaban para torturar, entre los cuales se destacan: las esposas, los látigos, guantes, pinzas, clips, jaulas, garfios entre otros. Además se puede encontrar una cantidad bastante sobresaliente de información en blogs, foros, websites, revistas, periódicos, libros, etc, que explican este nuevo arte de amar. Otros medios donde se puede observar elmasoquismo son en las novelas o películas, en donde algunas quizás no lo reflejan directamente, pero lo dejan a la imaginación del televidente o publico al hacer la insinuación; por otra parte en ellas se ve incluso el maltrato como una forma de conquistar.

Reik (1963) en una de sus obras denominada “el masoquismo en el hombre moderno” segundo volumen, dice que la mayoría de los casos, lainclinación masoquista femenina es más débil que la masculina. Esta diferencia parte de que en el hombre las tendencias de agresividad y sádicas son mucho mayores que en la mujer. Esto explica que sean ellos los que en el acto sexual tiendan a tener mayores fantasías sadomasoquistas e incluso convenzan a sus parejas de practicarlo.

Berger (2007, p. 32) considera que “la cuestión no es negarse a ver losjuegos de otras persona, sino que estemos seguro de nuestro propio juego”, lo que al parecer cabe perfectamente dentro del masoquismo sexual, en donde las dos personas implicadas deben estar seguras de los actos que intervienen en la práctica sadomasoquista para poder cerrar o no las puertas de esta forma de amar, pero aceptar ello se hace muy difícil para el hombre porque esto se puede calificarcomo un acontecimiento de la sociedad que compromete sus creencias fundamentales, pues es algo que se mueve fuera de las fronteras que ésta plantea, ya que suele calificársele como un hecho que acontece en “una puerta cerrada tras la que se escuchan voces humanas” (Berger, 2007, p. 35). Aunque no sea los modos de pensar de las personas con respecto al tema que se desarrolla lo que aquí compete, noestá de más decir la dificultad que causa para algunos hablar de esto, como una forma de expresar amor y todo lo que esta palabra (amor) contiene, puesto a que vivimos en una sociedad donde la figura del amor se visualiza como algo totalmente romántico desde una perspectiva de delicadeza y dulzura, y no es aceptado en su totalidad el termino sadomasoquismo como un nuevo estilo de amor.

Según elCódigo Penal Venezolano (2005), ningún acto que atente contra la integridad de las personas es legal, sin embargo si los actos realizados se dan con el consentimiento de las personas implicadas no existe un hecho punible o ilegal, porque no hay quien denuncie. En lo antes mencionado caben los actos que implica la práctica del sadomasoquismo, puesto que como se dijo anteriormente las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud y vida
  • Vida Saludable
  • Vida Saludable
  • Una Vida Saludable
  • salud y vida
  • Salud Y Vida
  • vida saludable
  • Vida saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS