Vida
Horacio Quiroga nació el 31 de diciembre de 1878 en el departamento de Salto. Su obra literaria ha tenido una enorme repercusión internacional destacándoseespecialmente por sus cuentos breves, que se han constituido en clásicos de la literatura latinoamericana.
Desde muy joven el escritor salteño se interesó por la literatura. Tomófundamentalmente como modelos a Edgard Alan Poe (1809 – 1849), un escritor estadounidense innovador del relato corto, y a su amigo, el escritor y periodista argentino Leopoldo Lugones(1874 – 1938).
Quiroga tuvo una vida intensa, marcada por las muertes trágicas de familiares y amigos. Estos hechos de su vida personal se reflejan en su producción literaria.Entre sus obras se encuentran "Los arrecifes de coral" (1901), "El crimen de otro" (1904), "Cuentos de amor de locura y de muerte" (1917), "Cuentos de la selva para niños" (1918), "Lassacrificadas" (1920), "Pasado amor" (1929) y "Más allá" (1935).
A pesar de las dificultades que tuvo que enfrentar en su vida, mantuvo siempre un espíritu aventurero y creativo, quelo impulsó a desempeñarse en diversos empleos: profesor de castellano, Juez de Paz, yerbatero, algodonero, cónsul. También fue fundador de la "Agrupación Anaconda" (1920), decarácter cultural.
Horacio Quiroga contrajo matrimonio en dos oportunidades y tuvo tres hijos. De la unión con su primera esposa Ana María Cires nacieron sus hijos Eglé y Darío. Mástarde, se casó con María Helena Bravo con la que tuvo una hija llamada María Elena. Gran parte de su vida transcurrió junto con su familia en la provincia argentina de Misiones, rodeado deun entorno selvático.
Falleció en forma trágica el 19 de febrero de 1937, en Buenos Aires (Argentina), al suicidarse luego de enterarse que tenía una enfermedad incurable.
Regístrate para leer el documento completo.