Vida

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Biografía de Amalia González Caballero
La activa promotora a nivel mundial de la equidad de género, doña Amalia González Caballero de Castillo Ledón  nació en San Jerónimo de  Santander Jiménez,estado de Tamaulipas el 18 de agosto de 1898. Obtuvo el título de maestra normalista y estudió la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM).
En 1929 junto con los doctores Aquilino Villanueva e Ignacio Chávez, participó en la creación  de la  Asociación Nacional  de Protección a la Infancia.  En ese mismo año trabajó en la creación dela Oficina de Educación y Recreaciones Populares del entonces Departamento Central  (actualmente Acción Social del Departamento del Distrito Federal). Con el objetivo de difundir el arte dramático atodos los niveles sociales (teatro de masas) promovió  la instalación de enormes carpas y escenarios al aire libre como el del Parque México. En colonias populares abrió centros culturales y dentro delas cárceles estableció  talleres de artes y oficios y para las hijas de las reclusas fundó la Escuela Héroes de Celaya en la delegación Azcapotzalco en el Distrito Federal.También organizó laprimera Unión de Actores Teatrales Mexicanos.
Doña Amalia se distinguió por luchar en pro de la mujer, para ello fundó y presidió el Ateneo Mexicano de Mujeres y el Club Internacional de Mujeres (1932). En1936 junto con Luz Vera, Graciana Álvarez del Castillo, Belén de Zárraga, Julia Nava de Ruizánchez, María Ríos Cárdenas, Otilia Zambrano y Josefina Velásquez  formó el Comité Femenino Interamericanopro Democracia, cuya misión fue apoyar y divulgar los principios de la política exterior de México.
Organizó las guarderías para los hijos de locatarios de mercados. En 1944 fue miembro titular delSeminario de Cultura Mexicana y realizó los trámites para incorporar la Comisión Interamericana de Mujeres (misma que luego presidió)  a la organización de Estados Americanos (OEA) y de 1946 a 1950...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS