vida

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
CONOCIMIENTO VULGAR/COMÚN
Conocimiento vulgar (doxa – palabra griega que se traduce como “opinión”) Surge de la experiencia que se acumula con los años, de la práctica que el hombre realizadiariamente. Sin embargo, carece de sistematicidad. No nos permite describir, analizar ni predecir los fenómenos (o cosas) como un todo. Podemos reconocerlos, pero no explicarlos ni presentir concretamentesu comportamiento. Se adquiere por medio del azar y no es verificable, puesto que está sujeto a nuestras experiencias y modo de sentir las cosas. Es:
Es superficial en cuanto se conforma con loaparente, con la primera impresión, se expresa en frases tales como: “porque  lo oí”, “porque me lo dijeron”, “porque todo el mundo lo dice” “porque así es la vida” etc.
Es subjetivo, puesto que hacereferencia a que el mismo sujeto se conforma con lo que lo que su conciencia, o creencia le proporciona, sin preocuparse si su conocimiento está adecuado al objeto.
Acrítico, porque no hace la críticasistemática de ninguno de sus instrumentos, técnicas o resultados, por ende, es asistemático.
Sensitivo, puesto que su nivel de comprobación se logra basándose en las vivencias y emociones de la vidadiaria.
Asistemático porque carece de métodos y técnicas.
Según Platón la doxa' se trata de un conocimiento fenoménico y, en consecuencia, según él, engañoso. La doxa comprendería dosgrados: eikasia (εἰκασία) y pistis (πίστις), es decir, imaginación y fe o creencia.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Se dice que las cosas que no pueden explicarse de manera concreta, sólo son simples creencias, a lo quevamos con el Conocimiento científico  (episteme – palabra griega que se traduce como “conocimiento”.) Es el que, fundamentalmente, da razones, es decir, explica los porqué de las cosas. Es cuando elhombre busca dar respuestas a los problemas que no se obtienen satisfactoriamente mediante el conocimiento cotidiano. Se busca de llegar a un verdadero conocimiento, siendo objetivo, racional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS