VIDA

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
Pesimismo
Pesimismo (del latín pessimum, "lo peor"), es un estado de ánimo y una doctrina filosófica que sostiene (invirtiendo la tesis leibniziana) que vivimos en el peor de los mundos posibles, un mundo donde el dolor es perpetuo (Schopenhauer) y nuestro destino es tratar de obtener lo que nunca tendremos. El pesimismo niega el progreso de la civilización y de la naturaleza humana. Desde elpunto de vista psicológico, constituye uno de los rasgos o síntomas más señalados de la enfermedad conocida como depresión.
Origen del término[editar]
Se atribuye al poeta Coleridge (1772-1834) la creación del término, como postura opuesta al concepto filosófico de optimismo fraguado por Leibniz; en realidad el término procede deVoltaire, quien atacó el optimismo de Leibniz en su Candide oul'optimisme (1759).
Filosofía[editar]
Ilustración de la llamada Ley de Murphy: "Si algo puede salir mal, saldrá mal, o la tostada siempre cae por el lado de la mantequilla"
Dentro del contexto del pensamiento occidental, esta idea surge en el Diálogo de un desesperado con su alma oDisputa entre un hombre y su Ba de la Literatura del Antiguo Egipto (siglo XXI a. C.), cuyos ecos reaparecen en elposterior Libro de Job, y, después, en el llamado "pesimismo griego" o con la doctrina del filósofo cirenaicoHegesias. Ya Plutarco refiere, tomándola de Aristóteles, la famosa leyenda del Sileno, quien declara:
Una vida vivida en el desconocimiento de los propios males es la menos penosa. Es imposible para los hombres que les suceda la mejor de las cosas, ni que puedan compartir la naturaleza de loque es mejor. Por esto es lo mejor, para todos los hombres y mujeres, no nacer; y lo segundo después de esto —la primera cosa que pueden conseguir los hombres— es, una vez nacidos, morir tan rápido como se pueda. (Consolatio ad Apollonium, 27, 115B-C)
Con todo, la fundamentación más o menos sistemática del pesimismo tiene lugar con losfilósofos del irracionalismo del siglo XIX, talescomo Schopenhauer, Mainländer, Eduard von Hartmann, Julius August Bahnsen y Søren Kierkegaard, y algunos escritores eminentes lo asumieron, como el poeta y pensador del Romanticismo italiano Giacomo Leopardi y el poeta y narrador inglés del Naturalismo Thomas Hardy. El primero formuló su teoría más cerrada en suDiálogo entre Tristán y un amigo:
El género humano no creerá nunca no saber nada, no ser nada, nopoder llegar a alcanzar nada. Ningún filósofo que enseñase una de estas tres cosas haría fortuna ni formaría secta, especialmente entre el pueblo, porque, fuera de que todas estas tres cosas son poco a propósito para quien quiera vivir, las dos primeras ofenden la soberbia de los hombres y la tercera, aunque después de las otras, requiere coraje y fortaleza de ánimo para ser creída.1
Ya en el sigloXX, se enrolan también en esta corriente de pensamiento los existencialistasMartin Heidegger y Jean-Paul Sartre, Émile Michel Cioran y Albert Caraco.
Es posible referirse también a cierto trasfondo pesimista inherente a las religiones (particularmente el budismo), aunque todas tienden, en mayor o menor medida, a garantizar algún tipo de redención. Para el cristianismo, por ejemplo, la esperanzaes una de las llamadasvirtudes teologales.
El pesimismo adhiere, en consonancia con el espíritu de ciertas exégesis bíblicas, a la noción de que este mundo es la morada del mal. De ahí que este concepto se relacione, bastante frecuentemente, con doctrinas tales como el escepticismo, el nihilismo, el maniqueísmo, elascetismo e incluso el misticismo, entre otras.
Psicología[editar]
Por otra parte,desde un punto de vista psicológico-moral, es una disposición anímica o un estado de ánimo en virtud de los cuales el sujeto percibe sub ratione mali (bajo la razón de mal) todos los fenómenos que le rodean. Dentro de la Psicología pura y más en concreto de laPsiquiatría, el pesimismo es una de las manifestaciones o síntomas más habituales de la enfermedad de la depresión exógena o endógena o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS