vida

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014

La Región Pacífica de Colombia
El Pacífico Colombiano es una región natural que limita al norte con la frontera con Panamá, al sur con la frontera del Ecuador, al oriente con la Cordillera Occidental de los andes y al occidente por el océano pacífico.
Es una región de gran riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal y considerada una de las regiones de mayor biodiversidad ypluviosidad del planeta. La región es habitada principalmente por comunidades afro colombianas y por comunidades indígenas, con una población minoritaria de mestizos.
En términos de ordenamiento político, tienen territorio dentro de la región los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño y en menor proporción Antioquia.
El oro: determinante él en poblamiento de la región.
Antes de lallegada de los españoles, la región pacífica fue habitada por grupos indígenas Cuna, Waunana y Emberá. La conquista generalizó a todas las comunidades con el nombre del “chocoes”, a pesar de ser familias lingüísticas diferenciadas.
La región no pasó desapercibida para los conquistadores españoles del siglo XVI por sus riquezas minerales. A pesar de sus densas selvas tropicales, la región seconvirtió en una de las principales productoras de oro durante la colonia. Algunos relatos de la época sugieren que más de la mitad del oro que salió de las colonias para España provenía de esta región.
Esto explica también la llegada de esclavos africanos a la región que fueron traídos por la colonia a partir de 1689 para trabajar las minas de oro. Cien años más tarde, se estima que había más de5.000 esclavos negros en la región.
Los indígenas, por su parte, fueron esclavizados para convertirse en el principal soporte de la actividad minera. Trabajaban en labores agrícolas, como cargueros, constructores de canoas y proveedores de carnes provenientes de la caza y la pesca. Fueron desalojados de sus tierras y obligados a cultivar tierras para sus amos en las llamadas “Encomiendas” y apagar tributos a las autoridades coloniales.
Es así como la dinámica extractivita define el tipo de poblamiento en la región a lo largo de la vida colonia. El sometimiento de los pueblos indígenas, la sobreexplotación de su mano de obra, las nuevas enfermedades y las guerras redujeron notablemente la población indígena, ante lo cual se fomenta la expansión territorial de esclavos africanos, cuyosdescendientes conforman hoy cerca del 90% de los habitantes de la región.
Se Perpetúa una Lógica Extractiva
Existen relatos de muchas formas de rebelión frente a la esclavitud, como la del esclavo Barule, que en 1728 lideró una gran insurrección funda el palenque Tadó, una zona de liberados donde es proclamado rey. Él y otros 120 cimarrones son derrotados por el ejército realista.

Finalmente,el pueblo esclavo logra su libertad en 1852 después de muchos años de lucha y de altibajos en el proceso político de la emancipación.
Sin embargo, ni la emancipación, ni la época republicana logró cambiar la lógica extractiva que aún prevalece en la región. La historia republicana hundiría a la región en el olvido y a una cierta marginación del desarrollo del país.
A principios del siglo XXllegaron a la región compañías mineras multinacionales como la Chocó Pacifico, replicando la lógica extractiva que ha prevalecido desde tiempos de la colonia. A mediados del siglo XX se declaran baldíos los terrenos de tierras bajas, borrando la impronta territorial que el negro había hecho con sus santos y sus muertos y abriendo espacios para que empresarios madereros informales se apropien deéstos territorios.
Durante este tiempo, las comunidades indígenas permanecieron en resguardos, pero no como figuras jurídicas sino como herencias de las llamadas encomiendas. Sólo a través de la reforma agraria en la década de los 70`s los resguardos indígenas se convierten en una propiedad jurídica del territorio. Esta nueva forma de propiedad genera una nueva dimensión de conflicto entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS