Vida

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
El maltrato infantil a través de la formación del adulto significativo
Child Abuse Through The Formation Of Significant Adult
Escuela de educación facultad de humanidades arte y educación,
Universidad Dr. José Gregorio Hernández, Maracaibo edo- Zulia 2012
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito fundamental, concientizar al adulto significativo en la prevención del maltrato infantil.Apoyado de una investigación de campo de tipo descriptivo. Los sujetos de investigación fueron constituidos por una muestra de dieciocho (18) adultos significativos extraídos de una población de sesenta (60), en la recolección de información se utilizo una encuesta de una (1) pregunta abierta que permitió tener un acertado de que piensan los padre acerca de la realización de charlas y campañassobre el maltrato infantil. De igual manera se determino su validez por la estrategia a juicio de expertos, que verifico la claridad, amplitud y precisión de la pregunta. El análisis e interpretación de los resultados se realizo por procedimientos basados en análisis de frecuencias y porcentajes, presentándose en cuadros y gráficos. Los resultados permitieron detectar la necesidad que hay de recibircharlas y realizar campañas que ayuden a tomar conciencia al adulto significativo en la prevención del maltrato infantil, razón por la cual se presenta dicha propuesta de un programa de asesoramiento a la familia y ofrecer herramientas que le proporcionen mejorar los patrones de crianza de sus hijos(as).
Palabra clave: maltrato infantil, conocimiento, estrategias, conductas de los adultossignificativos.
Email:

Introducción
En la dinámica familiar venezolana a juicio de idrago (1992), los padres en muchos de los casos, no ejercen adecuadamente su rol de disciplinario, confundiendo a la autoridad con el autoritarismo, el cual es ejercido unas veces por el padre y otras veces por la madre, llegando al abuso de este poder con el único fin de hacer obedecer las normas del núcleofamiliar.
Posterior, con el paso de los años comienzan a seguir modificaciones donde se reconocen los derechos del niño y se comienzan a estudiar de manera sistemática la temática del maltrato, analizando las causas y consecuencia que este le produce al Niño. Es importante resaltar, que el maltrato ocurre por múltiples causas entre ellas la desintegración familiar, falta de comunicación, familiasextensas, incapacidad de asumir la responsabilidad de un hijo aunado al desconocimiento de métodos disciplinarios efectivos.
El maltrato generalmente es usado por los padres como una manera de modificar el comportamiento indeseable llegado a ser considerado como la forma más adecuada a educar y corregir al Niño, muchas veces no se denuncia a pesar que las evidencias existen con el paso tiempo,esta situación ha ido incrementando y la gente no sabe el porqué está sucediendo, por esa razón se ha decidido investigar este tema, ya que se va a dar a relucir las causas y características que originan estos maltratos y buscar la forma de cómo ayudar a estos Niños que ha han sufrido algún tipo de maltrato.
En este sentido, la sociedad debe respetar y mostrar gran interés sobre dicha problemáticadándote soluciones con responsabilidad y prudencia. Sin embargo, lo primordial en este problemática es abordar con las leyes existentes especialmente con la ley orgánica para la protección del Niño, Niña y Adolescente, que determina como afrontar dicha situación desde el aspecto legal, psicológico, familiar, moral, escolar defendiendo la integridad física y los derechos del niño ante estasituación.
A pesar de esto el maltrato infantil es un problema escondido en muchos países, tanto desarrollados como en desarrollo. En la región de América latina y el Caribe, no menos de seis millos de Niños, Niñas y Adolescentes son objetos de agresiones severos y ochenta mil mueren cada año por la violencia que se desata al interior del núcleo familiar, cualquier Niño sin discriminación de edad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS