Vidal Gore

Páginas: 909 (227059 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Creación
Gore Vidal

A través del relato de Ciro Espitama, nieto de Zoroastro y criado en la corte persa del rey Darío, y embajador de un imperio que se extiende desde el Mediterráneo hasta la India, sale a la luz uno de los períodos más espectaculares de la historia de la humanidad, el momento en que surgen en Oriente las grandes religiones —Buda, Confucio— y en que se están gestando enOccidente las primeras indagaciones sobre el significado de la vida humana y los misterios del Universo de la mano de Sócrates y sus discípulos.

Gore Vidal nació en 1925 en West Point, Nueva York. Escritor polifacético y precoz, destaca no sólo como ensayista y agudo crítico de la sociedad norteamericana, sino también como autor de magníficas novelas de carácter biográfico e histórico, entre lascuales figura Juliano el Apóstata, publicada en esta misma colección.




ÍNDICE

LIBRO UNO
LIBRO TRES
LIBRO CUATRO
LIBRO CINCO
LIBRO SEIS
LIBRO SIETE
LIBRO OCHO
LIBRO NUEVE

NOTA DEL AUTOR

Para la gente del siglo V a.C., la India era una provincia persa sobre el río Indo, y Ch´in apenas uno de los varios belicosos principados de lo que hoy es China. Para mayorclaridad, he utilizado la palabra India para describir no sólo la llanura del Ganges, sino también las regiones actualmente denominadas Pakistán y Bangladesh. Como hubiera sido un verdadero error hablar de China en este período, he usado el ya anticuado nombre de Catay para los estados situados entre los ríos Yang—Tsé y Amarillo. Siempre que ha sido posible, he elegido la palabra inglesa contemporáneapara entidades como Confucio o el Mediterráneo. Por otra parte, he preferido llamar al infeliz Afganistán —y al igualmente infeliz Irán— por sus antiguos nombres de Bactria y Persia.
Para medir las distancias he empleado las familiares millas no métricas. En cuanto a las fechas, el narrador ha tenido, en general, cuidado de referir los acontecimientos al momento en que comenzó a dictar su respuestaa Herodoto (aún no conocido como «el padre de la historia»): la noche del día que nosotros llamaríamos 20 de diciembre de 445 antes de Cristo.

LIBRO UNO

Herodoto da una conferencia en el Odeón, en Atenas
1

Soy ciego, pero no sordo. A causa de lo incompleto de mi infortunio, ayer me vi obligado a escuchar durante casi seis horas a un historiador autodidacto cuya versión de las guerras quelos atenienses se complacen en llamar «persas» era un disparate tal que, si yo hubiera sido menos anciano y más privilegiado, me habría levantado de mi asiento en el Odeón para responderle y escandalizar a toda Atenas.
Pero, es claro, yo conozco el origen de las guerras griegas; él no. ¿Y cómo podría? ¿Cómo podría conocerlo un griego? Yo pasé la mayor parte de mi vida en la corte de Persia ytodavía, a mis setenta y cinco años, continúo sirviendo al Gran Rey como serví a su padre—mi querido amigo Jerjes—y al padre de éste, un héroe conocido aun por los griegos como Darío el Grande.
Cuando por fin terminó su penoso discurso —nuestro «historiador» tiene una voz débil y monótona que un áspero acento dorio hace aún menos agradable— mi sobrino Demócrito, de dieciocho años, quiso saber siestaba yo dispuesto a hablar ante el intérprete de Persia.
—Deberías hacerlo —dijo—. Todo el mundo te está mirando. Saben que tienes que estar muy enfadado.
Demócrito está estudiando filosofía aquí, en Atenas. Esto significa que le encantan las disputas.
—Escribe esto, Demócrito. Después de todo, es a petición tuya que estoy dictando este informe acerca de cómo y por qué comenzaron las guerrasgriegas. No perdonaré a nadie; ni siquiera a ti. ¿Dónde estaba? En el Odeón.
Sonreí con la punzante sonrisa de los ciegos, como ha definido un poeta poco observador la expresión de aquellos de nosotros que no podemos ver. Y no es que yo haya dedicado mucha atención a los ciegos cuando veía. Por otra parte, nunca creí poder vivir lo bastante para llegar a viejo, mucho menos pensé posible quedar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al gore
  • Gore!
  • Al gore
  • vidal
  • Gora
  • al gore
  • el gore
  • GORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS