Vidamapuche

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Costumbres mapuches
Los mapuches son muy celosos con sus tradiciones, no permiten que les tomen fotos en sus celebraciones o rituales.

Las personas antiguas no dejan que les tomen fotos puesdicen que les pueden robar el alma.

Los nombres mapuches expresaban una cualidad o un defecto, por ejemplo millantun significa sol de oro, rayen es flor en mapudungun, millaray, flor de oro, nahuel,tigre; mariluan, 10 guanacos.

Las mujeres cumplían un rol muy importante en la cultura mapuche, pues, ellas eran las encargadas de realizar las labores domésticas, cuidar a los niños y el ganado,tejer en sus escasos ratos libres, hacer cántaros, hacer huerta, en fin un montòn de actividades.

Los números 4 y 6 son sagrados para los mapuches, el número 4 representa el equilibrio.

Losmapuches son respetuosos con la naturaleza, si necesitan alguna hierba medicinal o un tronco para elaborar algo piden permiso primero antes de cortarlo.

El menoco es el lugar sagrado donde están lashierbas medicinales.

Respetan mucho a las personas mayores, a sus abuelos, no como los huincas que desprecian a los viejos.

Algunos son desconfiados cuando les regalan algo, conozco a alguien quedejaba el regalo afuera al sereno por si tenìa kalku o les habían echado mal.

A las guaguas las transportaban en cupulhue siempre de pie para que fueran contemplando la vida.

Religion Mapuche
Lavisión religiosa del pueblo mapuche se basaba en la existencia de un mundo poblado de espíritus y dioses. Politeistas creian en el dios Pillán o Neguechén, quien habitaba en las alturas celestiales ytenía la facultad de conceder la vida y la muerte. A esta deidad se asociaban manifestaciones de la naturaleza, como los truenos, el fuego, las erupciones volcánicas y los sismos.
Cuando fallecía unmapuche, su cadáver era ahumado, para conservarlo y velarlo durante varios días.Luego de cubrir el cuerpo con tierra, los familiares consultaban al adivino o dunguve, para identificar quién era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS