VIDAS PARALELAS DE PLUTARCO

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
TRABAJO DE DERECHO ROMANO.

En la Antigua Roma, durante la época republicana, tenían lugar grandes tensiones sociales. Existía una confrontación, aunque después equiparación, entre patricios y plebeyos, los cuales con el tiempo fueron superando en número a los patricios.
En primer lugar, los patricios eran personas que formaban parte de los primitivos núcleos de población que constituyeronlas civitas, etnias, familias y gentes. En segundo lugar, los plebeyos eran las demás personas libres que residían en la ciudad de Roma y el territorio estatal. La lucha entre ambos se debía a las limitaciones que tenían los plebeyos respecto a los patricios.
En el texto de “Vidas Paralelas” de Plutarco, encontramos entre otros muchos, a Sila, de linaje patricio y a Tiberio, tribuno de la plebe,a los cuales me referiré, en ocasiones, más adelante.

Los romanos organizaban el ejercicio del poder político en la ciudad y en el imperio de acuerdo a un conjunto de instituciones. En Roma eran muy importantes las magistraturas políticas, refiriéndose a un cargo o conjunto de atribuciones que se le concedían a un ciudadano para que desempeñara determinadas funciones relacionadas con laadministración y la dirección política de la ciudad. Las magistraturas eran cargos a elección popular. Los magistrados no podías ser destituidos sin haber concluido su período de gobierno. Una vez concluido el período de tiempo, normalmente un año, podían exigirles responsabilidades penales y políticas, lo que podía dar lugar al fin de su carrera política.

Teniendo en cuenta la obra “Vidas Paralelas”de Plutarco, en particular la parte que alude a Tiberio Graco y a Lucio Cornelio Sila, podemos citar lo siguiente.

En Roma era muy importante, entre otras muchas cosas, el lugar que se ocupaba en las clases sociales; patricios, plebeyos o muchedumbre, la esclavitud, etc., así como desempeñar cargos políticos como era el de Cuestor, Pretor, Dictador, Cónsul, Censor, Tribuno de la plebe y Edil.Así se demuestra con Tiberio Graco, que uno de sus primero cargos políticos fue el de cuestor, y con Lucio Cornelio Sila, también nombrado cuestor al principio de la Guerra de Yugurta.
Esto implicaba que ambos se encargaban de la administración y de la custodia del erario público. Antiguamente, se elegían anualmente dos cuestores originarios, a los que se añadieron otros dos cuestoresauxiliares de los cónsules, encargados de administrar el erario miliar. Los dos cuestores urbanos se encargaban de las materias económicas y financieras, así como el cobro de los tributos, perseguir a los deudores del Estado, etc.
Tiberio, durante su cargo de cuestor, bajo las órdenes del Cónsul Cayo Mancino, fue enviado a concertar la paz con los Numantinos, tras estos haber tomado su campamento. Tiberioconsiguió concertar un tratado de paz con los citados anteriormente. Dicho tratado fue considerado contrario a la República, por lo que Cayo Mancino fue entregado a los Numantinos.
Lucio Cornelio Sila, fue nombrado cuestor al comienzo de la Guerra de Yugurta, suegro de Boco, el cual lo odiaba. Sila estaba bajo las órdenes de Cayo Mario, cónsul por primera vez. Boco puso a Yugurta en mano deSila, el cual grabó en un anillo este momento. Lo que enfureció a Mario.

Otro de los cargos importantes en Roma, era el de Tribuno de la plebe, como se refleja en la gran labor que llevó a cabo Tiberio Graco, aunque no tuvo el éxito que esperaba y acabó con su vida.
Ser Tribuno de la plebe implicaba defender los intereses de los plebeyos frente a la clase dominante, los patricios. Los plebeyos sejuramentaban en torno a los tribunos, considerados sacrosantos, por lo que quedaba amenazado de muerte toda persona que atentara contra ellos. Los tribunos son admitidos como magistrados de todo el pueblo romano y se les reconoce el derecho a veto respecto a las decisiones de otros magistrados y del Senado.
Tiberio, como Tribuno de la plebe, llevó a cabo una política agraria mediante la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación teseo y rómulo de "vidas paralelas" de plutarco"
  • Plutarco Vidas Paralelas I
  • Libro "vidas paralelas de plutarco"
  • vidas paralelas plutarco
  • Plutarco y sus vidas paralelas
  • Vidas paralelas de plutarco
  • vidas paralelas
  • Vidas Paralelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS