Vidas Y Doctrinas De Grandes Economistas Capitulo Iii El Maravilloso Mundo De Adam Smith

Páginas: 56 (13841 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
EL MUNDO DE SMITH
Este mundo debió de parecer extraño, cruel y hasta fortuito a los ojos del siglo XVIII no menos que a los nuestros.
Por todo ello resulta aún más extraordinario el encontrarnos con que podía responder a un esquema de filosofía moral que la mente del doctor Smith había entrevisto; que este hombre docto afirmase haber encontrado, en lo más hondo del mundo, los perfiles clarísimosde grandes leyes encaminadas a una finalidad, y que, según esas leyes, la lucha, aparentemente ciega, por la vida podía encajar dentro de un conjunto que lo abarcaba todo y tenía sentido.
¿Qué clase de hombre era este filósofo tan cortés?
«En lo único que soy un hombre distinguido es en mis libros», fueron las palabras con que Adam Smith se definió a sí mismo, mostrándole orgulloso a un amigo sutan querida biblioteca. No era, ni mucho menos, un hombre físicamente hermoso. Un retrato de medallón nos lo muestra de perfil, con el labio inferior abultado hacia arriba, cual si saliera al encuentro de su gruesa nariz aguileña y sus grandes ojos saltones asomándose entre unos párpados prominentes. Smith se vio afligido durante toda su vida de una dolencia nerviosa: le temblaba la cabeza yhablaba de una manera extraña, como a trompicones.
Agréguese a esto lo notoriamente distraído que era. En el decenio de 1780, cuando Adam Smith pisaba los sesenta, los habitantes de Edimburgo disfrutaban con toda regularidad del divertido espectáculo que les ofrecía el más ilustre de sus conciudadanos -ataviado con una levita color claro, calzones hasta la rodilla, medias de seda blancas, zapatos bajoscon hebilla, sombrero de fieltro de casco bajo y anchas alas, y un bastón- paseando por las calles empedradas, con la mirada perdida en la lejanía y moviendo los labios como si discurriese en silencio. Cada dos o tres pasos vacilaba cual si fuera a cambiar de dirección o a volverse atrás; un amigo suyo describió su manera de caminar calificándola de «vermicular».
Eran corrientes las anécdotas quese contaban de sus distracciones. En cierta ocasión bajó a su jardín sin más ropa que una bata, cayó en el ensimismamiento, y en esa forma recorrió, paseando, una distancia de quince millas antes de recobrar la conciencia.
Otra vez, paseando en Edimburgo con un amigo ilustre, un soldado de la guardia lo saludó adoptando la actitud de presentar armas con su alabarda. Smith, al que habían hechosemejante honor incontables veces, quedó ahora como hipnotizado por el saludo del soldado. Y entonces le contestó adoptando idéntica actitud con su bastón; pero el asombro del acompañante fue aún mayor cuando vio a Smith seguir tras el soldado, marcando su mismo paso y repitiendo con el bastón los movimientos que aquél hacía con la alabarda. En el momento de romperse el embrujo, Smith se hallaba en loalto de un largo tramo de escalera, con el bastón en posición de firme. Sin la menor idea de que hubiese hecho nada que no fuese normal, Adam Smith empuñó de nuevo su bastón y reanudó el diálogo con su amigo en el mismo punto en que lo había interrumpido.
Este ensimismado profesor nació en año 1723 en el pueblo de Kirkcaldy, condado de Fife, en Escocia. Kirkcaldy se enorgullecía de contar con unapoblación de 1.500 habitantes. En la época del nacimiento de Smith aún había vecinos en el pueblo que empleaban clavos como moneda. Cuando Smith tenía sólo cuatro años le ocurrió un curioso incidente: fue secuestrado por una cuadrilla de gitanos que pasaba por allí. Gracias a los esfuerzos de un tío suyo (el padre había muerto antes del nacimiento de Adam) se logró seguirles la pista yperseguirlos; entonces los gitanos abandonaron al niño a la vera del camino. A este respecto dice uno de sus biógrafos que Adam Smith hubiese hecho, probablemente, un pobre papel como gitano.
Smith fue, desde sus primeros tiempos, alumno de gran capacidad, aunque ya de niño solía caer en el ensimismamiento. Su vocación era, sin duda alguna la enseñanza; a los diecisiete años marchó a Oxford con una beca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maravilloso mundo de adam smith
  • Doctrina económica de Adam smith
  • Vida Y Doctrina De Los Grandes Economistas Reseña capitulo l y ll
  • Ensayo sobre: smith, malthus y david ricardo. (basado en el capitulo iii y iv, de “vida y doctrina de los...
  • El mundo maravilloso de Adam Smith
  • La doctrina de adam smith
  • Mundo de adam smith
  • Pensamiento economica de adam smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS