Vidau ni versitaria

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013



VIDA UNIVERSITARIA
GUÍA DEL ESTUDIANTE


SESIÓN 3

“Estilos de Aprendizaje”







Docente: …………………………………………………..

Alumno : …………………………………………………..


2013 – 1


DINÁMICA: “Palabras Claves”



VIDEO MOTIVACIONAL:
http://www.youtube.com/watch?v=I8hKSzv_rRw (Nacidos para aprender)





ESTILOS DE APRENDIZAJE

Las personas perciben y adquieren losconocimientos de manera distinta. Además tienen preferencias hacia determinadas estrategias cognitivas que son las que finalmente le ayudarán a dar significado a la nueva información. Por ejemplo, unos prefieren hacerlo en grupos, otros individualmente, algunos optan por la experimentación y otros requieren asesoría.


1. DEFINICIÓN

“Es el método o conjunto de estrategias que utiliza cada uno paraaprender algo”

Son estrategias preferidas por los estudiantes y que se relacionan con formas de recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información.

En otras palabras, podríamos decir que son los “rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que determinarán la forma en que los estudiantes perciben, interaccionan y responden a un ambiente de aprendizaje” o de manera mássencilla, la “descripción de las actitudes y comportamientos que determinan las forma preferida de aprendizaje del individuo”.



2.- CLASES O MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

Los estudiantes aprenden con más efectividad cuando se les enseña con sus estilos de aprendizaje predominante. En consecuencia, podríamos decir que: “El docente podrá orientar mejor el aprendizaje de cada estudiante siconoce cómo aprenden”.



a.- MODELO DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA (PNL)

 Para la PNL el canal perceptual por donde nos apropiamos de los contenidos son el ojo, el oído, o el cuerpo, resulta fundamental en nuestras preferencias de aprendizaje. La mayoría de nosotros utilizamos estos canales en forma desigual, potenciando unos y desatendiendo otros.
Esto da origen a tres estilosbásicos de aprendizaje:
Visual, auditivo y kinestésico.
Por ejemplo: si intentamos pensar en una ciudad que hayamos visitado una vez, algunos recordaremos mejor el aspecto de sus edificios (visual), otros su nombre (auditivo), otros el calor o frío que hacía cuando estuvimos ahí (kinestésico).



APRENDIZAJE VISUAL

Se aprende preferentemente a través del contacto visual con el materialeducativo.
Se piensa en imágenes; quien aprende así es capaz de traer a la mente mucha información a la vez, por ello tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
La costumbre de visualizar ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos, por lo cual desarrollan una mayor capacidad de abstracción.
Las representaciones visuales del material, comográficos, cuadros, láminas, carteles y diagramas mejoran este tipo de aprendizaje.
Videos, películas o programas de computación también mejoran este aprendizaje.
Se recuerda mejor lo que leído que lo que escuchado. 
La manera más eficiente de almacenar información es visual (en una clase con retroproyector, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, otomarán notas para tener después algo que leer).
Se calcula que entre un 40% y un 50% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje visual.

APRENDIZAJE AUDITIVO

Quien tiene más desarrollado este tipo de aprendizaje, aprende preferentemente escuchando el material educativo.
Piensa y recuerda de manera secuencial y ordenada, por lo que prefiere los contenidos orales y losasimila mejor cuando pueden explicárselos a otra persona.
Responden con éxito al estilo de enseñanza más frecuente en el sistema escolar, ya que se adaptan con facilidad al formato de la clase expositiva.
Tienen una gran capacidad para aprender idiomas y/o música.
Los cassettes y discos, las discusiones en público y las lecturas en voz alta, mejoran su aprendizaje.
Recuerdan mejor lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS