Video arte

Páginas: 33 (8234 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Asignatura Vídeo arte



INTRODUCCIÓN


La televisión nos cuida, divierte y protege. Nos presenta lo bueno y lo malo que existe en el mundo, lo que nunca podremos alcanzar. Siempre resguardados por el cristal de la pantalla nos evita el tener que tomar partido y actuar, las decisiones ya están tomadas, solo tenemos que mirar y dejarnos guiar.
Todo acto de ver supone una representación dela realidad en el cerebro, una representación personal subjetiva, cada cual ve diferente. Pero esta subjetividad fisiológica está educada, el acto reflejo de mirar, tan asumido desde que se nace, se ve dogmatizado por conceptos predispuestos que la sociedad que nos rodea. En síntesis, cada día se nos bombardea con mensajes persuasivos, mensajes que nos seducen mediante la manipulación de símbolosy de nuestras emociones humanas más fundamentales. Uno acaba siendo consciente de que su subjetividad visual no es inocente.
Cuando nos sentamos frente al televisor nos convertimos en voraces consumidores de vidas ajenas que hacemos nuestras succionando, nos transformamos en víctimas de la luz emitida, adquirimos mediante nuestra propia mirada, la conciencia se hace pasiva y la vida se va. Uno sevuelve adicto a la luz. El ojo iluminado perturba la mente y nos impone comportamientos enajenados con los que se conviven como si el cuerpo fuese arrebatado a través de la visión.
Durante la década de los setenta, época de grandes cambios sociales y políticos, comienzan a proliferar los estudios sobre la televisión, sus modos de intervención y su estética. Con la aparición del video llega laposibilidad de luchar contra el poder mediático de los mass media con sus propios medios. El video fue acogido como “la otra TV”, expresión que significaba oposición al centralismo, al inmovilismo y al control de la información.
Gracias a la aparición del Video, artístas como Douglas Davis, Antoni Muntadas, Stan Douglas, Brian Springer y Toni Serra, entre muchos otros, vieron la posibilidad dedesvelar el lenguaje de la televisión como medio masivo, y replantear sus estructuras.
En este trabajo voy a utilizar los artistas anteriormente citados para dar una visión del como medio de contrainformación.

PRIMERAS EXPERIENCIAS

Desde finales de los años sesenta y durante los setenta, varios proyectos artísticos convertía el objeto material de la televisión en una metáfora referida alprocedimiento de reproducción mediático que ofrece una visión del mundo exterior muy limitada y específica. A través de esta estrategia, el artista también cuestionaba la noción de una televisión que ofrece encuadres cuidadosamente delimitados, mostrando una ventana al mundo hábilmente manipulada. Douglas Davis en 1971 presentó un claro ejemplo con su escueta instalación Images from the Present TenseI (The Backward Television Set), consistía en un televisor de espaldas, girado contra una pared en una sala oscuras, de manera que quedaba perfilado por el resplandor parpadeante de la pantalla sobre el muro y con el rumor monótono del receptor como fondo sonoro, ya que el aparato estaba desintonizado para anular aún más cualquier asomo de identificación visual. Este gesto fustigador es biencaracterístico de una época en la que artistas y activistas del vídeo enarbolaban el lema Video Is Not TV —el vídeo no es televisión— y practicaban aquello que Nam June Paik mencionó, haciendo referencia a Kant, como “la crítica de la televisión pura”. Paik, precisamente, trabajo toda su vida con el televisor como objeto, pieza de mobiliario, prótesis y módulo de instalaciones más o menos aparatosas,monumentos electrónicos y robots jocosos; a veces utilizando sólo las carcasas de viejos televisores que coleccionaba, destripaba y reciclaba como contenedores de yuxtaposiciones traviesas (el televisor como pecera o iluminado por una vela) y de sus montones de imágenes superpuestas.

Las primeras obras de Davis ejemplifican las investigaciones formales que persiguen la primera generación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • video arte
  • Video Arte
  • Video Arte
  • Video Arte en Francia
  • Video arte en chile
  • Video Arte En México
  • Video Arte
  • Video arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS