Video "Atados a la cadena"
1. Ventajas y desventajas de los sistemas basados en la teoría de la administración científica para el individuo y para la empresa. Ejemplos específicos de la película. Indiqueen qué minutos ocurre.
Para el individuo:
Ventajas: puesto de trabajo estable, capacidades específicas.
Inconvenientes: trabajo monótono y repetitivo, ninguna posibilidad creativa, lesiones yenfermedades (de estas el 98% no están reconocidas como de origen laboral).
Para la empresa:
Ventajas: reducción de costes y tiempo de fabricación, aumento de eficacia.
Inconvenientes: tiene limitacionesen cuanto a la edad a la hora de contratar trabajadores.
Los ejemplos de estas cuestiones están en el minuto 00.20 del video.
2. Alternativas a los sistemas basados en la teoría de laadministración científica en la actualidad. Indique ejemplos de sectores y empresas en particular.
Tomaríamos como alternativa a esta teoría, la teoría de la gerencia administrativa, ya que esta se centra enespecificar las acciones que deben llevarse a cabo y es mecánica.
La tecnología de la ergonomía (robótica, automatización) evitaría que sea el hombre el ejecutor del trabajo.
Ejemplo: fabricación deautomóviles. Empresa Seat.
3. ¿Se puede prescindir de los sistemas basados en la teoría de la administración científica? ¿De qué depende su uso en un sector u otro? ¿Qué futuro tienen?
Basándonos en lateoría de la administración científica la cuál es el estudio sistemático de la relaciones entre las personas y las tareas con el fin de reajustar el proceso del trabajo para lograr un incremento de laeficacia, no se podría prescindir de ella, ya que no existe un nivel de avance tecnológico tal que una maquina pueda estar funcionando sin supervisión humana.
Su uso depende del nivel de innovacióntecnológica y del margen de error de la maquinaria.
En cuanto a su futuro, perderá importancia y debido al avance tecnológico en el que nos encontramos actualmente, las empresas se mecanizarán...
Regístrate para leer el documento completo.