Video de la presa hoover de megaconstrucciones

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
http://tu.tv/videos/la-presa-hoover

La represa Hoover: es una gran estructura de hormigón ubicada a en el desierto Mojave a 48 km al sudeste de las vegas. Marca la frontera entre Arizona y Nevada, y contiene las aguas del caudaloso río colorado.
Fue el proyecto de ingeniería más ambicioso y técnicamente complicado de su época.
La mano de obra fue explotada implacablemente, tuvieron quesufrir unas condiciones de vidas miserables, temperaturas extremas y gases venenosos. Murieron 112 obreros.
Construir esta magnífica estructura fue una hazaña extraordinaria que exigió atrevimiento, valentía y afán de superación de los límites de la ingeniería.
Eran tales los desafíos que había qe tomar, que estaban los que dijeron que no podía hacerse.
La construcción de presas es notoriamentepeligrosa y difícil, los riesgos que implica son enormes, y si una presa falla las consecuencias pueden ser catastróficas.
La presa Hoover mide 221 [m] de alto y tiene una base de 201 [m] de espesor, está formada por un total de 3,4 millones [m3] de hormigón.
El rio colorado recorre el sudoeste de los estados unidos y era uno de los ríos más caudalosos e impredecibles del mundo. En primaverase desbordaba y provocaba grandes inundaciones que destruían la cosecha y los medios para ganarse la vida de mucha gente.
El gobierno pidió una solución al cuerpo de ingenieros que decidió construir una presa y no cualquier presa, sino la mas grande del mundo. La superpresa no solo controlaría las inundaciones sino que canalizaría la enorme potencia del rio colorado para suministrarelectricidad a miles de hogares.
Los ingenieros eligieron como lugar para la presa el cañón negro, una garganta de 244 [m] de hondo esculpida por el rio. Este cañón negro estaba en el medio del desierto no había mano de obra local, ni infraestructuras, ni redes de transporte directas. Costaría imaginar un lugar más hostil para uno de los proyectos de ingeniería más ambiciosos del mundo. Pero tenía dosaspectos a su favor, a 48 [Km] de distancia había un ferrocarril que pasaba por un pequeño asentamiento llamado Las Vegas. Este ferrocarril serviría de vía de suministro. Y muy cerca, rio arriba, había una gran meseta que era el sitio ideal para el mayor embalse de estados unidos.
El director con gran ego capaz de querer dirigir este tipo de obra pertenecía a Frank Crowe. El ingeniero jefe que sehabía ganado una reputación como constructor de presas de talento, pero un proyecto de esta escala era la ambición de su vida. Y por ello estaba decidido a llevarlo a cabo a cualquier coste. Crowe dejó su trabajo de funcionario para estar a pie de obra y poder dirigir a los obreros sin descanso.
El calendario de la obra encajaba perfectamente con los métodos implacables de Crowe.
La construcciónse prolongó de 1931 a 1935. Una época álgida de gran de depresión cuando un cuarto de la población se encontraba sin trabajo. Muchos recibieron el proyecto con alegría xq significaba puestos de trabajo.
Cuando se extendió la noticia del proyecto miles de trabajadores esperanzados y sus familias acudieron a las tierras desérticas que rodeaban el cañón negro. En las tres semanas transcurridas desdeel anuncio del proyecto la agencia de empleo local recibió 12mil solicitudes. La estructura podía disponer de un ejército de desesperados y no tardó en explotarlos.
“Los obreros eran como rehenes, había miles mas esperando para quitarles el puesto, por eso lo aguantaban todo y corrían cualquier riesgo.”
Tenían que enfrentarse a un calendario agotador, la presa tenia que acabarse en siete añoscon un coste máximo de 125.392.000 dólares. El equivalente a unos 1700 millones de dólares actuales, unos 1360 millones de euros. Si Crowe no llegaba a completarla a tiempo y dentro del presupuesto propuesto, la empresa tendría que pagar 3 mil dólares, 2400 euros al día como penalización financiera. Se trabajaba bajo una gran presión.
En abril de 1931 empezaron las obras, la mano de obra no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presa hoover
  • Ensayo Presa Hoover
  • La Presa Hoover
  • presa hoover
  • Ensayo Sobre El Puente Presa Hoover
  • Megaconstrucciones
  • Megaconstrucciones
  • megaconstrucciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS