Video educativo

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Cómo Producir un Video Educativo

Introducción
Hasta hace poco, la imagen plana, como la fotografía, brindaba una grabación y percepción pasiva de lo real; pero ahora el uso del video permite directamente moldear esta representación mediante técnicas muy precisas, cuya utilización está limitada sólo por la imaginación. Así el video se constituye en la herramienta atractiva para comunicar elconocimiento.
El video como recurso para el aprendizaje está siendo cada vez más utilizado. Hoy en día las instituciones educativas más importantes cuentan con equipamiento y material audiovisual como apoyo didáctico en el proceso educativo.
Desde la Unidad de Recursos Educativos, queremos apoyar la tarea de docentes y capacitadores de la Facultad de Educación, alentándolos en el uso de esterecurso audiovisual. Para ello, en este material, les ofrecemos orientaciones sobre conceptos básicos del formato de video, de su producción y aplicación en el campo de la educación.
Es importante conocer:
 Cuándo es pertinente el uso del video
 El proceso de producción del video (así , cuando hagámos un requerimiento de este tipo, podamos controlar el cumplimiento de objetivos y atención anecesidades identificadas).
Antecedentes
En la historia de los medios, la imagen en pantalla es una verdadera ruptura con el pasado porque la imagen en video establece un nuevo vínculo entre la información y su soporte; la imagen se convierte en una nueva visión del mundo.
La imagen no es creada necesariamente a partir de una realidad visible preexistente, sino producida por un juego delenguaje: se puede formalizar un ir y venir entre el mundo del lenguaje y el de la imagen. Esta nos ayuda a expresarnos, a dar a conocernos y a fortalecer nuestros conocimientos. Así, el video emergió con fuerza y esta fuerza viene de su estrecha relación con la revolución tecnológica de estos tiempos.
Se puede decir del video que es la construcción de imágenes a partir de los estímulos del mundoexterior.
La cámara, descompone la luz que le llega en los tres colores básicos y luego, mediante un juego especial de lentes, obtiene dos tipos de señales eléctricas:
a. Señal de luminancia (datos sobre el brillo)
b. Señal de crominancia (datos sobre los colores)
Además, también están presentes los datos sobre el audio.
Luego estas señales son reconstruidas en la pantalla de tv, mediante elbarrido constante, cada 25 segundos, de un número determinado de líneas (525 en el sistema americano).
¿Qué es el Video Educativo?
Desde una visión educativa, el video es un instrumento, entre muchos otros, para ser usado como parte de una estrategia educativa que facilite el aprendizaje.
Michel Cartier, en su documento "Un nuevo modelo de acceso al conocimiento", comenta que el 80% de lasseñales recibidas diariamente por una persona son percibidas en realidad por su sistema visual. Por lo tanto, un modelo de aprendizaje en el que se pueda trabajar con imágenes facilitaría el proceso de inducción de conocimiento.
Para producir en video se deben aprovechar al máximo los beneficios que da la imagen.
Características principales del video educativo
Un video educativo tiene comocaracterísticas principales:
 Función empática (el espectador se reconoce en las situaciones y se involucra en ellas).
 Problematiza los contenidos ( deja un espacio abierto a la crítica).
 Fortalece los conocimientos previos y favorece los aprendizajes significativos (es un recurso para el aprendizaje en tanto permite introducir, profundizar o ampliar en una temática específica).
Elvideo educativo tiene que ser, antes que nada, un "buen video", mejor que otros, inclusive; porque debe lograr captar toda la atención del receptor. Para ello se necesita ahondar en el dominio del lenguaje audiovisual y tener creatividad e imaginación para dar forma a los contenidos que mantendrán enganchada a la audiencia, movilizando sus conocimientos, percepciones, sentimientos…
El video como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • videos educativos
  • El video educativo
  • Video Educativo
  • El video educativo
  • Analisis de video educativo
  • Guión para video educativo
  • El puente. Vídeo educativo
  • importancia del video educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS