Video Home

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
PROGRAMA PARA REFORZAR EL AUTOCONCEPTO EN NIÑOS DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA

I.- Datos Generales
* Institución : I.E.P. “María Inmaculada”
* Dirección : Calle Grau # 508
* Denominación : “Especialmente para ti”
* Responsable :
- Mera Quezada Dennis Antonio
- Vilela Usquiano Gisela Maribel
- Rodríguez Gómez Teresa
- Barragán Guerrero GloriaII.- Fundamentación
Conforme crece el niño va creando su propia imagen a partir de las experiencias y de la información que obtiene de las figuras adultas que lo rodean y que son significativas para su vida, como son los padres, maestros, hermanos, etc. Es importante que los niños aprendan a conocerse a sí mismos y a desarrollar sus habilidades de la manera más óptima.
Para esto, requierende la orientación, apoyo y dirección de los adultos que lo rodean y que están a cargo de su cuidado y formación. Éstos deben procurar utilizar las herramientas para lograrlo. Se considera que el presente trabajo tiene repercusiones importantes a nivel educativo, ya que los padres tienen un papel fundamental en la formación de los niños en el aspecto de la personalidad, sin embargo, los maestrosson también piezas clave en este proceso ya que los niños pasan varias horas en la escuela, y es en este espacio donde los maestros sirven
como un yo auxiliar para el niño, proporcionándoles seguridad, confianza en sí mismos, respeto, cariño, entre otras cosas, pero sobre todo, ayudan a los niños a descubrir y explotar al máximo sus habilidades y capacidades.
Por esta razón es importante quetengan una preparación y formación adecuadas. Los talleres y programas, como el que fue utilizado en la presente investigación, pueden ser una herramienta auxiliar muy útil para las personas que se dedican a la docencia y que quieren contribuir de manera adecuada al desarrollo emocional de los niños.

El autoconcepto desempeña un papel crucial en el psiquismo del individuo; por lo que en muchasinvestigaciones realizadas en las últimas décadas, se ha deducido la importancia de éste para una adecuada conducta social, afectiva e intelectual, se ha observado que si no se desarrolla de esta manera, la persona no se puede mostrar tal y como es ante los demás, por el contrario, trata de representar papeles que considera convenientes para cada momento. Aspectos como la autodeterminación o laindependencia afectiva, también se ven afectados cuando no se desarrolla un autoconcepto adecuado. (Cepeda, 1997).
III.- Justificación
Es importante la intervención temprana cuando se detecta una falla en el autoconcepto, sobre todo en los niños, ya que éste no es algo innato, por lo contrario se va desarrollando y evolucionando, de ahí la importancia de conocer cómo es esa evolución y lascaracterísticas de su desarrollo en cada etapa de la vida, de ahí la importancia de su medición y evaluación.
Esta investigación se orienta a optimizar el desarrollo integral de los niños a través de la implementación del Programa “Especialmente Para Ti” que impacta en una integración más afectiva en su ambiente. Se considera que el presente trabajo tiene un importante impacto social, ya que al promover yencontrar las herramientas adecuadas para desarrollar el autoconcepto en los niños, se está promoviendo una mayor salud mental, una mejor actitud ante sí mismos y ante los demás, y una manera más positiva en la que el sujeto percibe su entorno: los sucesos, los objetos y a las demás personas. Los niños son el futuro de la sociedad, por lo que a largo plazo, estas investigaciones tendrán impacto enla población adulta.
Dentro de los principales factores de riesgo están relacionadas alas disfuncionalidad y desestructuración familiar, los cuales afectan considerablemente el nivel de desarrollo en los niños, viéndose con mayor impacto en su capacidad de autovaloración y/o autoconcepto, se ha creído conveniente realizar el presente trabajo con la finalidad de optimizar el autoconcepto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • video home
  • Video home
  • Video home
  • Video Home
  • Video home
  • resumen video home
  • Home Resumen Del Video
  • Ensayo sobre video home

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS