Video política

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
VIDEOPOLÍTICA
MEDIOS, INFORMACIÓN Y DEMOCRACIA DE SONDEO
Giovanni Sartori: tres opiniones sobre la transición mexicana, por Jorge Islas L.
En esta parte del texto, el maestro Jorge Islas, pretende hacer una breve introducción del contexto histórico y político que vive nuestro país basado en estudios realizados por Sartori a nuestro país; dividiendo su transición constitucional en tres grandesopiniones y dando a su vez algunas propuestas basadas en el conocimiento académico para el mejoramiento de las instituciones políticas y la consolidación democrática del país.
Primera opinión: un sistema de partido hegemónico
La investigación de este tema se centra básicamente en una de las instituciones políticas del país que logro darle estabilidad por mas de 70 años, en efecto, nos referimosal Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que el Dr. Sartori denomina partido hegemónico pragmático. Este nuevo concepto deviene de una clasificación que hace en su libro Partidos y Sistemas de partidos en donde clasifica a los mismos por la calidad de competencia electoral.
Algunas de las características del sistema de partido hegemónico son:
* No permitir una competencia oficial porel poder; ni de facto
* Se permite que existan otros partidos, pero como partidos de segunda
* A los partidos opositores no se les permite competir en igualdad de circunstancias
* No hay alternancia electoral
* No hay sanciones que obliguen al partido hegemónico a actuar con responsabilidad
* Su dominación no está en duda
Dentro de todas las características que enumeraSartori, resalta dos cosas a las que incluso lejos de criticar elogia, la primera el diseño de un sistema político con base en un partido hegemónico, que logra institucionalizar a diversos sectores de la población en búsqueda del poder bajo reglas no escritas; esto no creo un sistema democrático, pero si un sistema eficaz que permitió estabilidad y alejo al país de los golpes de estado militares comosucedió en muchas democracias americanas.
El segundo punto a resaltar es la capacidad de promover reformas políticas para transitar hacia un sistema electoral tranquilo y gradual aunque esto significara la pérdida del poder.
Con la aprobación de la ley LOPPE, a finales de los años setenta pasó el PRI a ser un partido predominante en un sistema presidencial democrático con un sistema de partidos depluralismo extremo y más tarde en finales de los noventa se transformo una vez mas a un sistema de partido de pluralismo limitado.
Estas reglas que marcaron la alternancia en el gobierno no son del todo efectivas ya que en la actualidad tenemos un sistema ineficaz en donde la relación entre el ejecutivo y el legislativo no camina.
Segunda opinión: una presidencia alternante o como desmantelaral hiperpresidente
En 1994 Sartori publica su libro Ingeniería constitucional comparada, en el que reconoce la transición política en México, pero que a la par descifra una gran inoperancia por parte de la nueva figura presidencial, por lo que propone una serie de reformas políticas para que el gobierno pueda funcionar, una de ellas es la llamada presidencia alternante o intermitente. En esencialo que pretende hacer combinar la capacidad de un control parlamentario efectivo con un gobierno presidencial eficiente.
El nuevo sistema político mexicano debería estar sustentado por incentivos y castigos; para ello sugiere un sistema de gobierno de función parlamentaria originalmente, que pueda ser reelegido mientras funcione de manera adecuada; pero en caso de ineficiencia o incompetencia,sería relevado por un gobierno de corte presidencial. Si este logra buenos resultados, podrá entonces tener derecho a ser reelecto por un periodo inmediato. En los casos en que no logre su reelección, sus funciones terminarán al mismo tiempo que concluyan las actividades de las legislaturas salientes.
Tercera Opinión: Sistema democrático y eficaz, o como fortalecer al hipopresidente.
El actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Video politica
  • Video politica
  • Análisis del video “Análisis Político y Económico de México de Dr. Macario Schettino”
  • Video
  • video
  • video
  • Video
  • video

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS