video scrib

Páginas: 26 (6376 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Antecedentes al Golpe de Estado.
Petro Caribe honduras
Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela. La iniciativa por parte del Venezuela lleva como objetivo una alianza que consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial. Esta alianza fue lanzada en junio de 2005 por el fallecidoPresidente Hugo Chávez. El acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185.000 barriles de petróleo por día. Desde el inicio de este acuerdo energético, Venezuela ha financiado la construcción de refinerías, patios de tanque, oleoductos y plantas hidroeléctricas en algunos países miembros como Cuba y Nicaragua, a propuesta del Expresidente Venezolano Hugo Chávez
Creación
La organizaciónnació el 29 de junio de 2005, en la ciudad de Puerto La Cruz situada en el oriente venezolano dentro del Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, y quedando suscrito por 14 países el «Acuerdo de Cooperación Energética
Objetivos
Petrocaribe fue creado debido a los abusos que los buques extranjeros realizaban con los países del Caribe con respecto ala venta del petróleo, llevándolo a precios excesivos. El acuerdo de Petrocaribe está basado en la eliminación de todos los intermediarios para solo intervenir las entidades dirigidas por los gobiernos.
Se busca la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias. La idea se concibe con la finalidad de crear un procesointegral que promueva la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos.
Esta organización coordinará y articulará las políticas de energía, que no solo incluye petróleo sino también sus derivados; gas, electricidad, cooperación tecnológica y capacitación, desarrollo de infraestructura energética, y el aprovechamiento de fuentesalternas, tales como la energía y solar.
Forma de pagos
Se propuso una escala de financiamiento en las facturas petroleras, donde se toma como referencia el precio del crudo. Se extenderá un período de gracia para el financiamiento a largo plazo de uno a dos años y se prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés al 1%, si el precio del petróleo supera los40 dólares por barril. Utilizados en el país. De este modo, Cuba paga parte de su factura con servicios médicos, de educación y deporte. Nicaragua compensa parte de sus facturas a Venezuela suministrándole carne y leche, con República Dominicana se ha negociado el envío de jarabe de glucosa y habichuelas negras caraotas; La tarea de importación y distribución ha sido facilitada por la Corporación VenezolanaAgraria.
Venezuela: Chávez firma convenio para incorporación de Honduras a Petrocaribe
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó el convenio para la incorporación de Honduras al programa Petrocaribe, que ya fue aceptada en la cumbre de los países miembros. En la sesión de clausura de la VI Cumbre presidencial del ALBA, el mandatario venezolano selló el acuerdo que, cuando sea refrendado porel presidente hondureño, Manuel Zelaya, tendrá vigencia inmediata, dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro. El ministro recordó que en la cumbre de Petrocaribe "los países miembros invitaron y aprobaron la incorporación de Honduras".
El Parlamento hondureño autorizó al presidente Zelaya a suscribir el convenio, dijo Maduro, en la sesión de la cumbre en la que estuvo presente en representaciónde Honduras el secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez Puerto. El Parlamento hondureño autorizó a Zelaya a suscribir el acuerdo con Petrocaribe, que debía contar con la aprobación legislativa y cumplir otras condiciones para empezar a recibir petróleo de Venezuela con ventajas de pago. Zelaya indicó que una vez firmados los documentos serían sometidos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Scribe
  • scrib
  • Scribe
  • Scribe
  • Scribe
  • Empresa Scribe
  • Corporacion Scribe
  • Video

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS