Video

Páginas: 29 (7226 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Características de los Virus:

Los virus, son microorganismos muy pequeños (denominados por mucho tiempo como agentes filtrables debido a su tamaño). No poseen los organelos celulares comunes en las células eucariontes (vegetales o animales) tales como mitocondrias, cloroplastos, aparato de golgi y retículo endoplásmico asociado a ribosomas; debido a esto, los virus carecen de lacapacidad para producir energía y para desempeñar por si mismos los procesos necesarios para la síntesis de proteínas y por lo tanto para reproducirse por si mismos. Es por esto que los virus son definidos como parásitos intracelulares obligados.
En esencia, los virus son una colección de información genética dirigida a un fin: su propia replicación. Cifrado en su código genético, el genoma viralcontiene los planos para la replicación del virus, y tiene que ser descifrado o decodificado por la maquinaria molecular de la célula que infecta para alcanzar este fin.
Fuera de una célula viva (célula hospedero), los virus sobreviven como partículas virales “inertes” (viriones) mientras que, en el interior de una célula, los virus aprovechan los procesos metabólicos de la célula infectadapara producir sus propias proteínas y ácidos nucleicos, esenciales para la siguiente generación de virus.
El virión es un sistema liberador de genes; contiene el genoma viral, y su función principal es son proteger el genoma con el objetivo de introducirlo en la célula hospedero, donde puede ser replicado y re-empaquetado en nuevos viriones. El genoma esta empaquetado en una estructuraproteica conocida como capside.
Muchos virus también tienen un componente lipídico, generalmente presente en la superficie del virión formando una envoltura, la cual también contiene proteínas que entre otras funciones, permiten la interacción del virión con la célula hospedero. Pocos virus forman cuerpos de oclusión protectores de composición proteica alrededor de sus viriones. Antes deobservar estas estructuras virales debemos considerar las características de los ácidos nucleicos y las moléculas proteicas que son los principales componentes de los viriones.


El Genoma Viral

Los virus contienen un único tipo de ácido nucleico para cumplir con la transmisión de la información genética, de manera que el mundo de los virus puede ser dividido en RNA virus y DNA virus. Si unnuevo virus es aislado, una manera de determinar si es un RNA virus ó un DNA virus es analizar su susceptibilidad a ribonucleasas ó desoxirribonucleasas. El ácido nucleico viral debe ser susceptible a la degradación por solo una de estas enzimas.
Cada molécula de acido nucleico puede ser de hebra simple (ss) ó de doble hebra (ds), generando cuatro principales categorías de genoma viral:dsDNA, ssDNA, dsRNA y ssRNA.
En 1971, David Baltimore sugirió un esquema para la clasificación de los virus basándose en la manera mediante la cual durante la infección, un virus produce RNA mensajero (mRNA) a partir del ácido nucleico en su genoma (Tabla 1.4). La lógica en este sistema es que para poder replicarse, todos los virus deben expresar mRNA para que sea traducido en proteínas, perocomo lo hacen es determinado por su tipo de genoma. De acuerdo a esta clasificación, los virus pueden ser incluidos en VII clases distintas:


Clase I: DNA de doble hebra.
Clase II: DNA de hebra simple.
Clase III: RNA de doble hebra.
Clase IV: RNA de hebra simple y sentido positivo (+).
Clase V: RNA de hebra simple y sentido negativo (-).
Clase VI: RNAde hebra simple, sentido (+) y retro-transcripción a DNA.
Clase VII: DNA de doble hebra con RNA intermediario.


En esta clasificación, los RNA virus cuyo genoma tiene el mismo sentido que el mRNA son llamados RNA virus de sentido positivo (+), mientras que los virus cuyo genoma esta en el sentido opuesto (es complementario) al del mRNA son llamados RNA virus de sentido negativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • video
  • video
  • Video
  • video
  • videos
  • Video
  • Los Videos
  • video

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS