Videoconferencia

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
DIPLOMADO

TEMA
“APLICACIÓN DE LA VIDEOCONFERENCIA DENTRO DE LA EDUCACION A DISTANCIA”
EQUIPO 5

INTEGRANTES


CARLOS OROZCO SEDANO

INDICE

INTRODUCCIONCONCEPTOS CLAVESANTECEDENTES DE LA VIDEOCONFERENCIAAPLICACIONESTIPOS DE VIDEOCONFERENCIASVENTAJAS Y LIMITACIONES DE LAS VIDEOCONFERENCIASLA VIDEOCONFERENCIA EN EDUCACIONAPLICACION DE LA VIDEOCONFERENCIA EN EDUCACION ADISTANCIACONCLUSIONESBIBLIOGRAFIA | 3 445578 9 1112 |

INTRODUCCION
La tecnología ha evolucionado a pasos agigantados, cambiando la forma de hacer negocios, de distribuir la información, de relacionarse con otras personas, etc. En general, las tecnologías de la información y comunicación han modificado los diversos sectores de actividad humana, y como era de esperarse también ha evolucionado la formade acceder a la educación.
La educación, como una actividad realizada desde que el hombre tiene conciencia de su humanidad y la necesidad de vivir en sociedad, ha ido adaptándose a los diversos aspectos que se presentan día a día. Actualmente, los planes de estudio buscan estar al nivel de los intereses manifestados por los discentes pero no ha sido suficiente, ahora también es importantehacer llegar la educación a todos los sectores de la sociedad y en diversos puntos geográficos; como resultado de estos aspectos genéricos surge lo que conocemos como educación a distancia.
Con el surgimiento de la Educación a Distancia se rompen diversos paradigmas sobre la forma en que se realiza el proceso enseñanza-aprendizaje. La Videoconferencia, como recurso sofisticado de la educación adistancia es una realidad y debemos aprovechar las ventajas que esta nos proporciona para mantener una educación estandarizada y accesible para todos.
La videoconferencia, como otros medios de comunicación, no es automáticamente un recurso didáctico, pues para ello debe integrar elementos que la hagan aplicable en educación. Este trabajo analiza principalmente aspectos que pueden serrelevantes para la aplicación de la videoconferencia como un medio educativo. Se toman en cuenta tanto conceptos de la educación a distancia como de la práctica educativa.
En términos comunes, la videoconferencia es un medio de comunicación que nos permite ver y oír a otra persona, al tiempo que nos puede ver y oír también.
En este ensayo hablaremos de la videoconferencia como instrumentoaplicado a esta modalidad educativa, se hace mención de los conceptos que se consideran claves en el presente trabajo, así mismo, se toman como referencia las opiniones de varios autores que fundamentan los antecedentes del tema, sus aplicaciones, además de las características de los diferentes tipos de videoconferencias y las ventajas y/o desventajas de este medio de comunicación instruccional.Enseguida, se menciona el papel que juega la videoconferencia en la Educación, las conclusiones a manera de reflexión y por ultimo las fuentes bibliográficas que dan sustento teórico el presente proyecto.
CONCEPTOS CLAVES
EDUCACION A DISTANCIA: De acuerdo a los conceptos actuales, la Educación a Distancia se podría definir como: estrategia educativa basada en el uso de sistemas multimediosbidireccionales y tecnologías aplicadas a la educación, con los que se producen acciones formativas de un modo flexible e independiente del tiempo y espacio [Castellanos Coutiño, 2003].

VIDEOCONFERENCIA: Cabero (2003) define la videoconferencia como… “el conjunto de hardware y software que permite la conexión simultanea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen relacionarse eintercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes, como si estuvieran en un mismo lugar de reunión” Cabero, 2000, 98).
ANTECEDENTES DE LAS VIDEOCONFERENCIAS
Los primeros antecedentes directos de esta posibilidad de comunicación de video y audio en dos sentidos los encontramos en el desarrollo del videoteléfono. Comúnmente se cita como su inicio la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Videoconferencias
  • videoconferencia
  • videoconferencia
  • Videoconferencia
  • Videoconferencia
  • videoconferencias
  • La Videoconferencia
  • Videoconferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS