Videojuegos

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
CIENCIA POLÍTICA

LA CIENCIA POLÍTICA ANALIZA LOS PROCESOS: CÓMO ALGUNOS GRUPOS ALCANZAN EL PODER Y LO HACEN LEGITIMO ANTE LOS OJOS DE MUCHAS PERSONAS; LA MANERA EN QUE TALES GRUPOS LO EJERCEN, CÓMO ESTÁ , ORGANIZADO EL APARATO BUROCRÁTICO, LA MANERA EN QUE SON TOMADAS LAS DECISIONES POLÍTICAS.

FINALMENTE, LA CIENCIA POLÍTICA TAMBIÉN SE INTERESA POR EL ANÁLISIS DE LOS FENÓMENOSINTERNACIONALES, HACER ESTUDIOS COMPARATIVOS, ETC.

EN LA ANTIGÛEDAD DESTACAN DOS FILÓSOFOS PLATÓN EN SU LIBRO LA REPÚBLICA, DICE QUE EL GOBIERNO DEBE QUEDAR EN MANOS DE LOS MÁS SABIOS, DE LOS FILÓSOFOS.

ARISTÓTELES ESTUDIA TODAS LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ESTABLECE TRES TIPOS QUE PERMANECEN HASTA NUESTROS DÍAS: MONARQUÍA, ARISTOCRACIA Y DEMOCRACIA; O BIEN SUS FORMAS IMPURAS: TIRANÍA,OLIGARQUÍA Y DEMAGOGIA.

ESTE CAPÍTULO DE POLÍTICA PARA AMADOR ……LA INFORMACIÓN SOBRE LA CIENCIA POLÍTICA, LÉANLO Y DISFRÚTENLO, Y POR QUÉ NO ANALÍCENLO.


F e r n a n d o S a v a ter                                                       
P o l í t i c a p a r a A m a d o r
Capítulo segundo
OBEDIENTES Y REBELDES
Acabé el capítulo anterior citándote la venerable opinión de Aristóteles: «elhombre es un animal cívico, un animal político" (lo cual no debe confundirse con que los políticos sean unos animales, como opinan algunos). Es decir, que somos bichos sociables, pero no instintiva y automáticamente sociales, como  las gacelas o  las hormigas. A  diferencia de estas especies, los humanos inventamos formas de sociedad diversas, transformamos la sociedad en que hemos nacido y en la quevivieron nuestros padres, hacemos experimentos organizativos nunca antes intentados, en  una  palabra: no sólo repetimos los  gestos  de  los  demás  y obedecemos las  normas  de  nuestro grupo (como hace cualquier otro animal que se respete) sino  que llegado el caso desobedecemos, nos rebelamos, violamos las rutinas y las normas establecidas, armamos un follón que para qué. Lo que  quería  decirAristóteles, tan formalito  como  creíamos  que  era, es  que  el hombre  es  el único animal capaz de sublevarse... Qué digo «capaz»: los hombres nos estamos sublevando a cada paso, obedecemos siempre un poco a regañadientes. No hacemos lo que los demás quieren sin rechistar, como  las abejas, sino  que  es  preciso convencernos y  muchas  veces obligarnos a  desempeñar el papel que la sociedadnos atribuye. Otro filósofo muy ilustre, Immanuel Kant, dijo que los hombres somos «insocialmente sociables». O sea que nuestra forma de vivir en sociedad no es sólo obedecer y repetir sino también rebelarnos e inventar.
Pero atención: no nos rebelamos contra la sociedad, sino contra una sociedad determinada. No desobedecemos porque no queramos obedecer jamás a nada ni a nadie, sino  porquequeremos mejores razones para obedecer de las que nos dan  y  jefes que ordenen  con  una autoridad más respetable. Por eso el viejo Kant señaló que somos «insocialmente sociables», no asociales o antisociales sin más. Los grupos animales cambian a veces sus pautas de conducta, de acuerdo con las  exigencias de la  evolución biológica  cuya orientación tiende  a  asegurar la  conservación de la especie.Las sociedades humanas se transforman históricamente, de acuerdo a criterios mucho más complejos, tan complejos... que no sabemos cuáles son. Unos cambios intentan asegurar determinados objetivos, otros consolidar ciertos valores, y muchas transformaciones parecen
provenir del descubrimiento de nuevas técnicas para hacer o deshacer cosas. Lo único indudable es que  en  todas las sociedades humanas (y  en  cada miembro  individual de  esas sociedades) se  dan razones para la obediencia y razones para la rebelión. Tan sociables somos cuando obedecemos por las razones que nos parecen válidas como cuando desobedecemos y nos sublevamos por otras que se nos antojan de más peso. De modo que, para entender algo de la política, tendremos que plantearnos esas diversas razones. Porque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Videojuegos
  • los videojuegos
  • videojuegos
  • Los videojuegos
  • videojuegos
  • Los Videojuegos
  • Videojuegos
  • videojuegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS