Videojuegos

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
Una de las críticas que más reciben los videojuegos es su presunta relación con la violencia real. Desde hace años hay quienes creen que los juegos con temáticas de este tipo son capaces de alterar el comportamiento de las personas y hacerlas agresivas hasta el punto de llevarle a cometer crímenes.
La Universidad de Florida publicó un trabajo el cual consiste en dos estudios en los cuales sebusca, por in lado, establecer una correlación entre la violencia en el cine y los crímenes que se producen en la sociedad. Mientras que por el oro lado se centra en los videojuegos. Se ha considerado los juegos más violentos y más populares según la ESRB y se les ha puesto frente al número de crímenes cometidos por adolescentes en Estados Unidos. Los resultados de este cruce de datos muestran queel número de videojuegos violentos ha ido en aumento, sin embargo, los crímenes cometidos por adolescentes han disminuido y la tendencia es de seguir en descenso.
Debemos tener en cuenta una serie de factores que nos ayudarán a limitar y a clasificar nuestro juego, y sobre los que posteriormente fijaremos patrones de diseño asociados a la naturaleza del juego. Es importante conocer este tipo declasificaciones para entender cómo afecta cada tipo de juego a, por ejemplo, la diversión o a la interacción que el jugador experimentará.


Juegos Individuales o en Grupo
Lo primero que tenemos que pensar es si nuestro juego va a ser jugado por un jugador o por varios. De acuerdo con Zagal (Zagal, Rick, & Hsi, 2006) y (Pepe, 2004) cuando jugamos en grupo podemos hacerlo competitivamente,colaborativamente y cooperativamente. Esta clasificación se basa en la forma en la que se asocian los jugadores para realizar sus objetivos o cómo consiguen sus metas dentro del juego, y no en cómo realizan las tareas para lograrlo. Creemos que es mejor este criterio, porque una de las características que debe cumplir un juego está basada en la libertad del jugador para realizar las acciones dentrodel juego, limitadas solamente por los objetivos a cumplir. La clasificación de juegos según el número de jugadores puede ser:
Videojuegos Individuales: Un juego individual es el que recoge un solo jugador. Este se enfrenta a la Inteligencia Artificial del juego para conseguir una serie de objetivos dentro de la trama.
Videojuegos Competitivos: Un juego competitivo es aquel juego donde un jugadorjuega para conseguir su propio éxito personal o meta. Este objetivo final puede ser totalmente opuesto al de otros jugadores, por lo que generalmente al ganar un jugador, pierden el resto de jugadores.
Videojuegos Colaborativos: En el otro lado de la balanza tenemos los juegos colaborativos donde el éxito individual se transforma en que el grupo consiga la meta deseada, es aquí donde aparece elconcepto “equipo”. Resumiendo, un individuo gana cuando gana el equipo y con ello todos sus miembros. La meta es común, global y única para todos los individuos del juego.
Videojuegos Cooperativos: Basándose en las ideas de los puntos anteriores aparecen los juegos cooperativos, donde cada uno de los individuos puede tener sus propios objetivos individuales, aunque se agrupan en equipos parabuscar un beneficio conjunto para la consecución de sus propias metas, que pueden obtener gracias a los demás. Es decir, el equipo no es primordial para conseguir la meta del jugador, sino algo circunstancial. Se pueden tener metas a nivel de equipo, pero deberán ser algo secundario.


Clasificación según Género
Independientemente de si un juego es individual o grupal, existe una clasificación quenos dará el género (la forma de ser) de este juego, y deberá tenerse en cuenta a lo largo de su diseño. Partiendo de la propuesta de Mendoza y Rollings (Mendoza, 1998), (Rollings & Morris, 2003) podemos clasificar los juegos en las siguientes grandes familias (aunque doy por hecho que existen más, no es objetivo mostrar todos los géneros existentes, pero si algunos de los más representativos):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Videojuegos
  • los videojuegos
  • videojuegos
  • Los videojuegos
  • videojuegos
  • Los Videojuegos
  • Videojuegos
  • videojuegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS