Videollamadas y Videoconferencias
La videoconferencia es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, video y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultánea interactiva en tiempo real. Para ello se requiere utilizar equipo especializado que te permita realizar una conexión a cualquier parte del mundo sin la necesidadde trasladarnos a un punto de reunión.
La videoconferencia involucra la preparación de la señal digital, la transmisión digital y el proceso de la señal que se recibe. Cuando la señal es digitalizada esta se transmite vía terrestre o por satélite a grandes velocidades.
Para que la videoconferencia se realice se debe de comprimir la imagen mediante un CODEC. Los datos se comprimen en el equipo deorigen, viajan comprimidos a través de algún circuito de comunicación, ya sea terrestre o por satélite y se descomprime en el lugar de destino.
2.- APLICACIONES
Hoy en día la videoconferencia es una parte muy importante de las comunicaciones es por esa razón que día con día se van descubriendo nuevas aplicaciones de esta tecnología entre las aplicaciones más comunes dentro de la educacióntenemos:
Educación a distancia Investigación y vinculación
Reuniones de academia Formación continua
Reunión ejecutiva Simposium
Congresos Conferencias
Cursos Seminarios
Otros
3.- AQUIEN BENEFICIA
La videoconferencia se ha vuelto una tecnología que se ha colocado al alcance de todos dentro del RIV principalmente nos hemos enfocado a brindarle nuestros servicios a:
• Alumnos
Ya que les permite recibir una educación de altísimo nivel con oportunidades de capacitación solamente disponibles en institutos de primera.
Tener a su disposición técnicas avanzadas en los camposeducacionales.
Recibir conocimientos impartidos por eminencias en cada tema.
Tener la posibilidad de realizar cualquier pregunta a los conferencistas, con el fin de obtener las mejores respuestas a sus dudas.
Asistir a las conferencias sin necesidad de abandonar el campus educacional.
• Académicos
Permite impartir cátedra a distancia
Mantener una comunicación cara a cara con los estudiantes sintener la necesidad de trasladarse a una aula de clases
Asistir a conferencias sin la necesidad de abandonar el campus institucional
• Investigadores
Asistir a eventos importantes sin la necesidad de trasladarse al lugar sede
Comunicarse con colegas cara a cara para poder intercambiar puntos de vista
Impartir conferencias a distintas partes del mundo desde un punto sede
• Funcionarios
Asistira eventos sin la necesidad de trasladarse
Poder comunicarse con su personal sin la necesidad de estar presente
Mantener una comunicación cara a cara con otros funcionarios
• Usuarios externos
Presenciar eventos que se desarrollan en otra parte del mundo
Que son los principales consumidores de esta tecnología.
4.- TIPOS DE ENLACES Y ASPECTOS TÉCNICOS
Los sistemas de videoconferencia operansobre los mismos principios. Las características esenciales con las que cuentan, es la transmisión y recepción digital.
Estos enlaces pueden establecerse sobre satélite, cable, fibra óptica etc., y sus velocidades de conexión pueden ir desde los 64 Kbps, hasta 2 Mbps de acuerdo con el ancho de banda que se tenga.
A principios de la década pasada se necesitaban 6 Mbps para transmitir laVideoconferencia, requerimiento que a finales de los años 80 pasó a 2 Mbps
Desde principios de la década actual, es posible la transmisión de Videoconferencia sobre líneas digitales conmutadas de 64 Kbps
Los datos se comprimen en el equipo de origen, viajan comprimidos a través del circuito de comunicación y se descomprimen en el destino.
La calidad de las imágenes que percibimos está en función...
Regístrate para leer el documento completo.