Videos De Rieb Analisis

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Video - Reforma Integral de la Educación Media Superior 2

Participantes del video

Periodista

• Leonardo Kourchenko

Exponentes de la reforma

• Mtra. Idolina Leal Lozano

• Ing. Penélope Granados Villa

• Mtro. Dafnny Rosado Moreno

Tema central

Marco curricular común para la educación media superior

En México se cuenta con una gran diversidadde sistemas de bachillerato (tecnológico, federal, video bachilleratos, etc.) pero a la vez estos sistemas de bachilleratos guardan diferencias entre ellos. Por lo cual ahora no había perfiles curriculares comunes y en vez de empatar programas se tuvo la idea e iniciativa de crear un marco curricular común basado en el sistema de enfoque por competencias.

Lo que se pretende es que coneste marco curricular común se defina un perfil del egresado basado en desempeños de competencias genéricas y disciplinares para unir la diversidad de los diferentes programas que hay en los subsistemas de bachillerato, puesto que la identidad del bachillerato tenía diferentes enfoques de acuerdo al sistema.

Se establecen las competencias que definen el perfil de egreso que se pretendecubrir a través de los diferentes bachilleratos, es decir que las competencias que deberán cubrir y desarrollar los alumnos serán comunes independientemente del sistema o modalidad, para desempeñarse en los diferentes ámbitos sociales, laborales, educativos con herramientas comunes para el desarrollo de habilidades, destrezas y ser capaces de lograr una autonomía para su preparación.Entonces decimos que el marco curricular común instaura elementos que se comparten entre las instituciones del sistema nacional de bachillerato, se establecen competencias de carácter genéricas para definir un perfil de egreso con competencias disciplinares y profesionales comunes, por lo que sea cual sea el sistema elegido tendrá su modalidad especifica pero el perfil de egreso será el mismo adesarrollar debido al marco curricular común.

El marco curricular común se integra y agrupa de la siguiente manera, se construyo con cinco niveles de concreción que son los siguientes:

El primer nivel es el interinstitucional en el cual trabajaron juntos en su totalidad los diferentes subsistemas de bachillerato para establecer el marco curricular común y definir un único perfil delegresado.

El segundo nivel es el institucional referido a la instrumentación de la reforma, es decir instrumentación de un marco tomando en cuenta que cada institución tiene que ajustar sus programas como crea adecuado teniendo como fin el desarrollar las competencias establecidas, integrándolo e impactando para que sea significativo el cambio.

El tercer nivel es el de planes yprogramas donde las instituciones analizaran sus programas en aras de integrar la reforma de manera que se concrete la unión de sus planes de estudio con el marco curricular común para desarrollar las competencias establecidas.

El cuarto nivel es el de planteles este punto dice que las instituciones deben saber que ajustes se realizaran para buscar cumplir con el marco curricular común de lamejor manera.

El quinto nivel es el del aula que es el más importante puesto que es aquí donde el docente tiene que vivir y hacer que los alumnos vivan la reforma, por esto los directivos y docentes deben tomar la responsabilidad de integrarse, actualice y aterrizar la reforma en la clase, si el maestro no lo realiza, de nada sirve que sepa lo que pretende la reforma sino que viva y seacompañe de los demás integrantes de la institución para lograr las competencias a desarrollar y el perfil de egreso.

El marco curricular común, se integra y agrupa de la siguiente manera, primeramente se analizan los beneficios que genera para las instituciones el llevar o poner en acción el marco curricular común; las ventajas importantes son el reconocimiento de la diversidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Rieb
  • Analisis De La Rieb
  • Analisis Rieb
  • ANALISIS VIDEO
  • Analisis del video
  • analisis video
  • Análisis del video
  • Analisis De Video

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS