Videos, Una Prueba Incuestionable De La Realidad Social

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Es bien conocido que con los avances científicos, la sociedad se ha enriquecido en la mayoría de los aspectos que esta implica, baste como muestra la era del video, que ahora es prueba incuestionable de un hecho y que ha facilitado a la justicia tomar decisiones en cuánto a condenar o dejar libre a una persona. A su vez, surge como una ventana irrefutable a la realidad social de las personas. Enel artículo “Ojos que no ven…” publicado por Rosaura Barahona el 16 de Mayo de 1996, la autora expone la importancia de los videos para una sociedad que pretende ignorar su realidad social, y que sólo con éstos, muestran interés sobre ella al convertirse en testigos de lo que acontece en su país y fuera del mismo. Por otra parte, en “Video, justicia y moral”, artículo publicado el mismo día porEnrique Canales, el autor demuestra un enfoque moralista, en el cuál expone que gracias a los videos, la justicia se verá beneficiada y no será tan “ciega” como se considera. A pesar de que ambos autores se enfocan en diferentes aspectos sociales, tienen como propósito manifestar los beneficios de las evidencias filmográficas, en otras palabras videos, para el avance de la humanidad.


Barahonacomienza citando un artículo de Sergio Sarmiento, quién según la autora, ha remarcado la importancia del video en el despertar de la conciencia de la población mundial; para ello toma como ejemplo videos de los inmigrantes mexicanos, mismos que demuestran una parte injusta de la realidad social y que han sido tema polémico desde hace ya varios años. Asimismo la autora hace notar que una imagenvale más que mil palabras, haciendo una analogía en que, es más impactante ver a una persona disparar en contra de otra, que leer la descripción de este hecho. Ciertamente la importancia del video es innegable así como la situación de los mexicanos en el extranjero, sin embargo Barahona cuestiona sobre la realidad que acontece dentro del país, es entonces dónde hace una crítica sobre el modeloeconómico que ha sostenido el gobierno durante largo tiempo.

Rosaura Barahona tacha de disfuncional al modelo capitalista del país al no ver avances y soluciones a los problemas económicos, y sobre todo a la crisis en la que México se ha sumergido y de la cual parece no saldrá en mucho tiempo. Culpa a los nuevos inversionistas, quienes según un artículo en la revista Time, son jóvenes que no arriesgansu capital para generar nuevos empleos y que prefieren invertir en la bolsa para convertirse en millonarios “instantáneos”, en un país que también pretende un desarrollo instantáneo, lo que ha provocado graves problemas como la devaluación del peso, el mayor número de desempleados, y sobre todo, ha polarizado las clases sociales, es decir, ha remarcado las líneas entre ser extremadamente pobre, oextremadamente ricos. Para esto, la autora utiliza una analogía más en que ahora los ricos se identifican por un Mercedes y los BMW ante aquellos que no tienen ni para comer y sostener sus familias.

Por último Barahona concluye en que los videos logran captar la atención de una sociedad que quiere ignorar la realidad en la que se encuentra, al hacerla testigo ocular ante pruebas irrefutablesde los hechos que acontecen en ese contexto. Propone también que sería benéfico documentar todo lo que sucede en México en donde según ella, los golpes no son necesariamente de macana pero no por eso duelen menos, y que no es que los ojos no vean, si no que es la sociedad quien quiere cerrarlos pues no está dispuesta aún a afrontarla.

Ahora bien, Enrique Canales comenta igualmente sobre losbeneficios de documentar en videos acontecimientos que no pueden pasar desapercibidos como la violencia a inmigrantes mexicanos, y con un estilo satírico religioso acoplándose a las fechas pasadas de semana santa recientes a la publicación del artículo, Canales presenta un enfoque moralista en su escrito.

Basándose en el ejemplo de los inmigrantes agredidos en la frontera, este autor hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Video prueba
  • Realidad social
  • Realidad social
  • REALIDAD SOCIAL
  • Realidad social
  • realidad social
  • realidad social
  • La Realidad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS