Vidres i persianes Bessó

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
La importancia de la virginidad hasta tiempos muy recientes (y podríamos estar hablando en España de tiempos tan cercanos como mediado el siglo XX) es capital en el honor de la familia. Curiosamente, dicha obligación sólo compete a la mujer, quedando el hombre libre de ella. Podría quizá entenderse por el miedo que podría tener el hombre a las comparaciones desventajosas que la mujer podría hacerde él como amantehonor de los Vicario. La importancia de la virginidad hasta tiempos muy recientes (y podríamos estar hablando en España de tiempos tan cercanos como mediado el siglo XX) es capital en el honor de la familia. Curiosamente, dicha obligación sólo compete a la mujer, quedando el hombre libre de ella. Podría quizá entenderse por el miedo que podría tener el hombre a las comparacionesdesventajosas que la mujer podría hacer de él como amante
La religión y las creencias de los individuos: se presentan como una mezcla de fetichismo, superstición, milagrería, credulidad y simplismo; se incluye aquí, también, también, el tema de la figura del obispo y su visita frustrada, tratado desde un punto de vista crítico, con matices paródicos, irónicos, etc.
La venganza. La venganzamediante muerte no hubiera alcanzado esa dimensión si no fuera acompañada del exceso, de la exageración. No es un crimen lo que elabora García Márquez en la apoteosis de su relato, sino un sacrificio ritual por un echo como la restauración del honor. Tampoco hubiera alcanzado la tragedia en la obra si no estuviera acompañada de la inocencia de la víctima. Para conseguir el horror máximo, Santiago tieneque ser inocente y para completar la atmósfera trágica, el inocente debe ser entregado al verdugo por su propia madre, aunque sin ella saberlo. No falta el coro de toda tragedia: el pueblo, que regresaba del puerto, empieza a tomar posiciones en la plaza para presenciar el crimen.
La casualidad que mueve los hechos y que permite el crimen nos da a entender de como el azar y acontecimientostriviales pueden cambiar el curso del destino. Ejemplos son: Santiago Nasar (al final de la novela) entra a la casa de su novia de súbito y no lo puede advertir Cristo Bedoya de su muerte. Plácida Lineros cierra la puerta creyendo que su hijo había subido, error que costaría la muerte de este. Si se profundiza se puede deducir que nos mueve al azar.


ESTRUCTURA.
A pesar de que la novela no estádividida en capítulos, sí pueden distinguirse cinco partes.
• La primera presenta al protagonista, Santiago Nasar y sus asesinos, los gemelos Vicario, y el ambiente que había en el pueblo el día del crimen (celebración de una boda y llegada del obispo: una gran animación, en contraste con el suceso trágico que va a ocurrir).
• La segunda se centra en el personaje de Bayardo San Román y en lafamilia de los Vicario, y explica los sucesos relacionados con la boda entre Bayardo y Ángela Vicario, así como los motivos que llevaron a éste a repudiarla.
• La tercera parte narra el asesinato de Santiago Nasar. El narrador acompaña a los asesinos en su recorrido por las calles del pueblo, advirtiendo a todo el mundo de que iban a matar a Santiago, en un intento desesperado porque alguien losdetuviese, pues en el fondo no lo querían asesinar.
• La cuarta explica los acontecimientos posteriores a la muerte del protagonista, cómo el suceso cambió, en mayor o menor medida, sus vidas: los Vicario en la cárcel, Ángela se va a otro pueblo y descubre en ese momento su pasión por Bayardo, a quien escribirá apasionadas cartas durante veinte años…
• La quinta parte relata de nuevo elasesinato de Santiago Nasar, pero en esta ocasión e narrador acompaña en su recorrido al asesinado para contarnos cómo pasó sus últimas horas, cómo fue realmente su muerte, qué condicionantes jugaron en su contra y dónde murió finalmente.

Junto a la historia principal, el relato se entretiene en historias paralelas de los personajes, que se van entrelazando unas con otras hasta construir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BESS
  • vidriera
  • persianas persax
  • Licenciado vidriera
  • Tesis De Besso
  • Persiana aluminio
  • licenciado vidriera
  • decoracion de vidrieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS