vidrio

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
2. El vidrio es un material duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos.El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza.El sustantivo "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto debido a que el vidrio es un sólido amorfo y no uncristal propiamente dicho.
3. Los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuencas de collar o abaloriosLa fabricación del vidrio floreció en Egipto y Mesopotamia hasta el 1200 a. C. y posteriormente cesó casi por completo durante varios siglosDurante la época romana la manufactura del vidrio se extendió por el Imperio, desde Roma hasta Alemania y de ahí a las diferentes partes del mundo.4. Según su composición, algunos vidrios pueden fundir a temperaturas de sólo 500 °C; en cambio, otros necesitan 1.650 ºC. La resistencia a la tracción, que suele estar entre los 3.000 y 5.500 N/cm2, puede llegar a los 70.000 N/cm2 si el vidrio recibe un tratamiento especial. El vidrio es un material duro, frágil y transparente. A pesar de comportarse como sólido, es un líquido sobreenfriado,amorfo (sin estructura cristalina).
5. El vidrio se fabrica a partir de una mezcla compleja de compuestos vitrificantes, como sílice, fundentes, como los álcalis, y estabilizantes, como la cal.Estas materias primas se cargan en el horno de cubeta (de producción continua) por medio de una tolva. La mezcla se funde (zona de fusión) a unos 1.500 °C y avanza hacia la zona de enfriamiento, donde tienelugar el recocido. Al vidrio así obtenido se le da forma por laminación.
7. Es posible añadir tensiones de modo artificial para dar resistencia a un artículo de vidrio. Un método llamado temple térmico comprime la superficie calentando el vidrio casi hasta el punto de reblandecimiento y enfriándolo rápidamente con un chorro de aire o por inmersión en un líquido. La superficie se endurece deinmediato, y la posterior contracción del interior del vidrio, que se enfría con más lentitud, tira de ella y la comprime.Aplicaciones: Frentes de locales comerciales Mamparas de baño. Visores y tapas de hornos.
8. Vidrio de VentanaEn la actualidad, casi todo el vidrio de ventana se fabrica de forma mecánica estirándolo desde una piscina de vidrio fundido.En el proceso de Foucault, la lámina de vidriose estira a través de un bloque refractario ranurado sumergido en la superficie de la piscina de este material y se lleva a un horno vertical de recocido, de donde sale para ser cortado en hojas.
9. Los vidrios dobles son dos láminas de vidrio de placa o de ventana selladas por los extremos, con un espacio de aire entre ambas. Para su construcción pueden usarse varios tipos de selladores ymateriales de separación. Empleados en ventanas, proporcionan un excelente aislamiento térmico y no se empañan aunque haya humedad.
10. El vidrio de ventana normal producido por estiramiento no tiene un espesor uniforme, debido a la naturaleza del proceso de fabricación. Las variaciones de espesor distorsionan la imagen de los objetos vistos a través de una hoja de ese vidrio.El método tradicional deeliminar esos defectos ha sido emplear vidrio laminado bruñido y pulimentado, conocido como vidrio de placa.El vidrio de placa se fabrica pasando el material vítreo de forma continua entre dobles rodillos situados en el extremo de un crisol que contiene el material fundido. Después de recocer la lámina en bruto, ambas caras son acabadas de forma continua y simultánea.
11. Se puede dividir en dostipos:Vidrio de seguridad templado: Es el vidrio calentado y enfriado bruscamente, con lo cual aumenta cuatro veces su resistencia al impacto y a los cambios térmicos. Se rompe en pequeños gránulos no cortantes.Vidrio de seguridad laminado: Está compuesto por dos o más hojas de vidrio básico o del templado, con interposiciones de láminas de polivinil- butiral, o de resinas plásticas. En caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDRIO
  • El vidrio
  • El Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • vidrio
  • El Vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS