Vidrios y pinturas

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Vidrios
Es un material artificial conocido por el hombre desde el 1800 a.C., derivaban de los egipcios y tenían mas valor que las mismas piedras preciosas. Es un material altamente difundido, se lo emplea para envases, óptica, ladrillos, aberturas, accesorios para cocina, adornos, espejos, etc.
Existe una gran variedad de tipos de vidrio cuyas propiedades varían según su composición química,pero la mayoría de ellos están compuestos por silicatos metálicos , entre las propiedades mas características tenemos las propiedades ópticas..
* Transparentes
* Translucidos
* Opacos
* Propiedades mecánicas: son duros pero frágiles, es decir, no resisten los golpes.
* Propiedades térmicas: cuando se calienta un solido a determinada temperatura, pasa de solido a liquido: punto defusión. El vidrio, cuando se calienta entre los 400 y 500º, toma aspecto pastoso, y hacia los 800 toma aspecto liquido, esto se llama fusión pastosa (no tiene punto de fusión definido).
* Propiedades químicas: los vidrios resisten la acción de los reactivos químicos y solamente es atacado por el acido fluoridrico en estado liquido o gaseoso.
Composición química
Con el nombre de vidriopodemos designar al producto obtenido por la fusión de arena con carbonatos metálicos originando silicatos con dichos cationes metálicos.
Se obtiene de la fusión del SiO2 (cuarzo o sílice) proveniente de la arena, base de todo vidrio y llamado elemento vitrificador, acompañado por fundentes que disminuyen la temperatura necesaria para obtener la mezcla y facilitar la obtención de la elaboración delvidrio. Estas son sales alcalinas del tipo carbonato.
La arena debe ser lo mas blanca posible para poder obtener un vidrio transparente, si es amarillo es porque tiene OFe (oxido ferroso) que originara vidrios con tonalidades verdes.
Coloración del vidrio
Las propiedades finales de los vidrios se logran incorporando otros óxidos a la composición común; en caso de los colores..
Oxido de calcioOCa Azul intenso
Oxido cuproso OCu Azul verdoso
Oxido ferroso OFe Verde claro
O. manganeso OMn Violeta (jabón del vidriero)
Para cambiar la tonalidad de los vidrios verdosos, debido a que son colores complementarios, logramos un vidrio transparente.
Otras propiedades se modifican incorporando otros óxidos a las materias primas.
Ejemplo:
Mucho
* Oca (oxido de calcio) confieredureza.
* Al2O3 (oxido de aluminio) propiedades refractareas
* B2O3 (oxido de boro) logra vidrios de alta resistencia térmica y química, se los denomina vidrios borosilicatos (PIREX) y tienen un punto de ablandamiento de 800º. Se lo usa en materiales de laboratorios.
* O3Pb4 (oxido de plomo) modifica el índice de refracción y sonoridad dando lugar a los denominados cristales, dandoalusión a su transparencia.
Método de obtención
Las materias primas son mezcladas en proporciones adecuadas de acuerdo al tipo de vidrio que desea obtenerse y suele agregarse vidrio molido como fundente, esta mezcla se introduce en un horno de cuba, o en crisoles si se van a elaborar pequeñas cantidades, aquí alcanza una temperatura de 1600 a 1700ºC.
Se pueden distinguir las siguientes partes en elhorno:
* Zona de ingreso
* Zona de fusión
* Zona de afinado
* Zona de trabajo
Es en esta ultima zona cuando se le da forma al vidrio por distintos procesos de:
* Soplado: se emplea para obtener objetos huecos. Se toma una porción de vidrio con el extremo de una varilla metálica de 1,5 a 2 m, se lleva a moldes y se insufla aire delante de el, la masa se expande y adopta elmolde.

* Prensado: se usa para obtener cuerpos macizos, un pistón comprime la masa vitre dentro de un molde. Se pueden obtener ceniceros, mosaicos, vidrios estampados con dibujos, etc.

* Estirado: se usa para obtener cuerpos planos. Se coloca la masa vítrea en una pieza metálica donde se deslizan rodillos, encontrándose separados de la masa de acuerdo al grosor del vidrio.
Procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pintura sobre fibra de vidrio
  • Pintura sobre vidrio
  • Guia Pintura De Fibra De Vidrio
  • Laca Vidrio Y Pintura
  • El Vidrio
  • VIDRIO
  • El vidrio
  • El Vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS