VIEJA INGLATERRA

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Vieja Inglaterra
Los británicos se preparan para las elecciones generales en medio de graves contradicciones. La Tercera Vía de Tony Blair no ha resultado ser aquel viaje al centro amable yconstructivo. Son los ingleses una potencia media con una influencia global pero sin gran poder en el mundo. De las universidades británicas siguen saliendo cerebros muy bien amueblados. El inglés es elvehículo universal de la cultura y de los negocios. La prensa de calidad de Londres tiene un prestigio y un rigor muy por encima de los medios europeos continentales. Sin estar en la zona euro compite conlos centros financieros de Frankfurt y París.
Metrópoli de un gran imperio a principios del pasado siglo Inglaterra aparece hoy en el horizonte como la gran vencida de las guerras que ganó. DecíaAdlai Stevenson, candidato demócrata en las elecciones americanas de los años cincuenta, que Inglaterra había perdido un imperio y no había encontrado su papel en el mundo. Decía Hugo Young, unperiodista del “Guardian” de gran prestigio, que “no somos ya una Gran Potencia y no lo volveremos a ser jamás. Somos una gran nación, pero si continuamos comportándonos como una Gran Potencia pronto dejaremosincluso de ser una gran nación”.
Los británicos atraviesan horas muy bajas. La crisis de las “vacas locas” y las epidemias de animales que tienen su origen en Inglaterra son la punta del iceberg deuna sociedad en declive. Decía Eugeni Xammar, uno de los más brillantes periodistas de este siglo que ha dado Cataluña, que Inglaterra es la depositaria de tradiciones que parecen anacrónicas y que,paradójicamente, conservan un sentido profundo. Dueña del mundo durante tres siglos nunca la humanidad había tenido una guía tan señora”.
¿Por qué la crisis se ha presentado de forma tan súbita ygeneralizada? No hay explicaciones simples. Y existen muchos motivos. Uno de ellos es que Inglaterra no se ha renovado ni siquiera físicamente. Un país que no ha sido invadido con éxito desde 1066...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inglaterra
  • inglaterra
  • Inglaterra
  • Inglaterra
  • Inglaterra
  • inglaterra
  • inglaterra
  • Inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS