Vieja

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
¿Cómo se crea un sindicato?
? Se debe reunir el número de trabajadores que exige la Ley. (Quórum)
? En una asamblea de trabajadores en presencia de un ministro de fe.
El quórum para formar un sindicato varía según el tipo de organización que se va crear:
1.- En las empresas de más de 50 trabajadores se requiere un mínimo de 25, o a lo menos el 10% del total de empleados. No obstante, enaquellas empresas en que no existe un sindicato vigente, se requerirá al menos de 8 trabajadores, quórum que debe completarse en el plazo máximo de un año.
2.- Si las empresas tienen 50 trabajadores o menos, se podrá constituir sindicato con un mínimo de 8 personas.
3.- Para cualquier otro tipo de sindicato (interempresas, independientes, eventuales o transitorios, etc.) se requerirá de un mínimo de25 trabajadores para formarlo, un 30% del total de los empleados de la empresa.
4.- También, independientemente del porcentaje que representen los trabajadores, podrán formar un sindicato con 250 personas o más.

Derecho colectivo de trabajo: Son las relaciones que se dan entre los grupos profesionales de uno y otro sector, cuya finalidad no es la realización de del hecho laboral ni se agota enél, tiende esto a dictar las normas en que aquello se ha de desarrollar (convenios colectivos) y los modos de solución de los conflictos que se plantean, y además al de los temas que s vinculan con el desarrollo de las diversas instituciones que representan.
Las partes gozan de una autonomía que constituye la base de la vida de la relación.
Hay que distinguir los diversos campos en que lasrelaciones colectivas se dan: negociaciones, conflictos o estructuración de sus propias instituciones. Por lo tanto comprenden:
1) Constitución de sus organizaciones
a) Empresa
b) Asociación profesional de trabajadores o de empleadores
c) De segundo grado
2) Estructuras y medios de autodefensa
3) Normativo
En cuanto al aspecto normativo de la actividad colectiva, laregulación legal constituye un mínimo que no puede ser alterada por la negociación colectiva, la norma estatal fija determinadas condiciones y solo una vez cumplidas pueden las partes adoptar las medidas que atañen a su autodefensa.
Respecto de la organización de los grupos la autonomía de la voluntad tiene un amplio marco de acción. Aseguradas los mínimos establecidas por la ley, susintegrantes gozan de libertad en cuanto se refiere a la estructuración de la respectiva organización.
En el ámbito de los trabajadores (sindicatos) existe una norma especial que fija líneas básicas de organización y funcionamiento en cuanto el tema (salvo su obligación de inscribirse) por lo que se rigen por el derecho común.
El panorama de las relaciones colectivas dentro de una comunidad se completa conla actuación del Estado que actúa como árbitro entre las partes.
Cuantos trabajadores debe tener el sindicato: En aquellas empresas de más de 50 trabajadores se requiere el concurso de un mínimo de 25 que representen a lo menos el diez por ciento del total de los que presten servicios en la empresa. Sin embargo, también pueden constituirlo a lo menos 8 trabajadores de una empresa, siempre que enla misma no exista otro sindicato vigente, debiendo completar el quórum señalado en el párrafo anterior, dentro del plazo de un año. Tratándose de empresas de 50 o menos trabajadores se necesita la participación de un mínimo de 8, sin sujeción a porcentajes de representatividad.
Que es lo que desloga en el sindicato: El modelo de organización, ya que el término se refiere a los sindicatos (y enocasiones otras organizaciones de los movimientos sociales), es una concepción amplia de cómo las organizaciones deben contratar, operar y promover los intereses de sus miembros. Por lo general involucra a muchos a tiempo completo los organizadores, que trabajan por la construcción de confianza y redes fuertes y líderes dentro de la fuerza de trabajo, y por las campañas de confrontación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tu vieja
  • tu vieja
  • Tu Vieja
  • Tu vieja
  • viejo
  • El viejo
  • Tu vieja
  • tu vieja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS