Viejas costumbres barrows

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Curso de profundización: Instituciones del Derecho Romano

Profesor Julio Riveaux

“Los Romanos” – R. H. Barrow

Ensayo acerca de los romanos: “Las familia romana y sus costumbres como explicación del desarrollo posterior de su Imperio”.

Integrantes:

Amelia Fueyo Herer

Gonzalo Marques

Pablo Vidal

María Teresa Gigoux

Imperio Romano: desarrollo y consolidación de fuertescostumbres antiguas emanadas de la familia.

Mediante el presente trabajo pretendemos dar muestra en una forma analítica y profundizada de las materias contenidas en el texto “Los Romanos” de R.H. Barrow, en el cual se individualiza el capítulo referido a las viejas costumbres. Lo que nosotros pretendemos en las páginas siguientes es dar cuenta de una posición personal en estricta relacióncon las materias contenidas en el curso, desarrollando una idea respecto a la influencia de las antiguas costumbres de los romanos en cuanto al desarrollo de su cultura y religión, expresados en el texto, exponiendo de esta manera, la incidencia que tuvieron estas costumbres hasta el día de hoy.

Nuestra premisa central entonces es poder entregarle al lector mediante la siguiente exposiciónla idea de que los romanos a partir de una práctica en apariencia sencilla, pero muy compleja en realidad pudieron mantener los cimientos de su cultura bien consolidados en sus espíritus con el paso del tiempo. Esta práctica es el gran desarrollo y mantenimiento de costumbres específicas que pasaron de tener sus inicios en el alero de la familia, a robustecerse en el mismo Estado romano.Veremos pues a continuación como se fueron desenvolviendo estas prácticas en un comienzo primitivas en cuanto a su masificación, las creencias en las que se fundan y paso del núcleo de la familiar romana, hacia su primacía dentro de todo la cultura romana.

Para entender el desarrollo cultural de la antigua roma, es necesario remontarnos a la base de toda su estructura, que es la familia.La familia romana representa el pilar fundamental sobre el cual creció la sociedad, siendo esta el cimiento de toda creencia, culto, afiliación y estamentación futura. Esto es debido a que el estado mismo de los romanos, se fundó sobre la familia romana, la cual era toda una representación de autoridad y gobierno, destinada al correcto funcionamiento de la vida en sociedad, es decir, lo queocurría dentro de una familia romana, era el fiel reflejo de lo que acontecía a nivel estatal, una fiel concordancia con las creencias y cultos familiares, un fuerte control de la familia y todas sus implicancias ejercido por el pater familias, y un dominio impuesto bajo la patria potestad sobre los demás miembros directos de la familia, como por sobre los esclavos y demás convivientes o sirvientesbajo el mismo techo del pater familias.

Como primer punto del reflejo estado – familia, tenemos la religión. La religión romana fue el primer estamento que nació dentro de las paredes de las familias romanas, ya que fueron los ritos y creencias populares, inculcados a través del tiempo, de las prácticas ejercidas por los viejos pater familias, y del fenómeno de la transculturización que sedio dentro de las mismas familias que al entremezclarse dieron paso a la formación de las grandes comunidades, y a futuro, de la ciudad de Roma, en la cual a futuro se dio paso a una ampliación del culto, masificando y generalizando las prácticas a nivel social.

Manifestación de esta fuerte incidencia de la familia en la religión es que “en cada casa un altar y alrededor de cada altaruna familia”,“… de hecho la unión de la familia antigua consistía en la religión del hogar, y de los antepasados, lo cual hacía de la familia romana un núcleo compacto”. (Fustel de Coulanges)pag 53 Fustel de Coulanges.editorialEdaf, Ediciones-distribuciones, S.A.1982

Bajo esta premisa, las características con las que gozaban estas religiones más primitivas, eran fundamentalmente de temor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viejas costumbres, nuevas costumbres: el radicalismo y sus rupturas.
  • Costumbrismo
  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS