viejo valle

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
1. EXPRESIONES AUTÓCTONAS DEL VIEJO VALLEDUPAR. (BARRIO LA GUAJIRA Y CAÑAGÜATE).
El presente trabajo se enmarca en los estudios interdisciplinarios de la sociología del lenguaje, la cual se sirve del uso lingüístico para determinar la dinámica de los comportamientos sociales, basándose en que: “la lengua no es simplemente un medio de comunicación y de influencia interpersonal. No es simplementeun vehículo de contenidos, ya latentes, ya patentes. La lengua es contenido, un referente de lealtades y animosidades, un indicador del rango social y de las relaciones personales, un marco de situaciones y de temas, así como un gran escenario impregnado de valores de interacción que tipifican toda comunidad lingüística”1 es necesario saber qué importancia tiene el lenguaje, por eso nace esteinterés de investigar características propias del habla de esta población.
El Caribe colombiano cuenta con un aproximado de 7 millones de habitantes, cuna de innumerables tradiciones y, festivales, expresiones y música, todos ellos se conjugan para dar paso a lo que se denomina una de las regiones más importantes del país, por tal motivo nace la inquietud de trabajar en una investigación que rige entorno al concepto de “expresión oral” , o “expresiones orales” autóctonas. El lenguaje nace de la necesidad de comunicarnos y relacionarnos con ms facilidad, múltiples teorías del nacimiento de la lengua explican que aunque sea genéticamente o adquirido cumplió y cumple el papel más importante en la vida de los seres humanos, discutiendo la forma y lugar donde se da y se desarrolla, teniendo encuenta aspectos como los sociales, políticos, económicos, antropológicos y geográficos.
En concurrencia con lo anterior se pretende desarrollar una investigación de corte lingüístico-social que comprenda de que manera y forma aun se conservan las expresiones orales autóctonas en lo que en esta investigación se le denomina “viejo Valledupar” del municipio de Valledupar (cesar). Se toma estapoblación con aras de que sea punto de partida a una investigación más grande y completa en el Caribe colombiano con otras ciudades.
El presente trabajo esta tratado a orientar un aspecto se singular importancia para el desarrollo social de este sector tan importante en la historiografía del municipio de Valledupar. Reviste especial interés porque es un tema que tiene un gran impacto y mucha importanciapara entender las raíces de esos dialectos propios de este pueblo, como el entender y analizar si hoy en día en el siglo XXI aun se conservan y se transmiten. Se canaliza este estudio en el “viejo Valledupar” municipio de Valledupar (cesar), con el ánimo de incluir a todos los sectores posibles, sociales y económicos para enlazarlos con la historiografía, y obtener todas las fuentes que permitancumplir a cabalidad todos los objetivos y metas trazadas.
Por último a manera de síntesis se pretende reconocer la presencia de estereotipos, creencia, valores y normas que sirven de brújula en sus comportamientos ligados al habla, es decir como interpretan sus realidades determinado sus formas de ser, su identidades sociales y relaciones con los demás y entonces por consiguiente entenderrealidad social.
1.1 DISEÑO
Desde la perspectiva metodológica que se usara en la investigación, se tomara la “originalidad” o lo propio del habla como unidad de análisis para explicar esa comunicación y entendimiento entre sus habitantes, si este lenguaje ha tenido transcendencia a través de los años. Se utilizara mediante la entrevista personal directa informal o formal, para la recolección de losdatos. Herramienta de investigación social que nos permitirá determinar tanto en la conversación como en la observación aspectos más detallados que otras técnicas de investigación no nos arrojan claramente. Como la lengua no existe sin los hablantes, y los hablantes hacen uso aproximante de la lengua debido a que la función pragmática antecede a la función metalingüística, entonces el habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el viejo cine de Valle de Banderas Nayarit
  • Descubriendo Catamarca
  • Valle
  • los valles
  • valle
  • Del valle
  • Vallas
  • Valle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS