Viejo y Nuevo Institucionalismo

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Viejo y Nuevo Institucionalismo.
La ciencia política tiene sus raíces en el estudio de las instituciones. Durante gran parte del periodo inmediatamente posterior a la segunda guerra mundial ladiplomacia rechazo esas raíces en favor de dos enfoques teóricos más basados en supuestos individualistas: el conductismo y la elección racial. Ambos enfoques dan por sentado que los individuos actúanautomáticamente como individuos, basándose en características socio-psicológicas o en un cálculo del posible beneficio personal.
Las explicaciones institucionales habían seguido teniendo cierto arraigoen los estudios sobre política y gobierno, pero por otra parte los institucionalistas también reavivaron su uso para explicar el comportamiento a nivel individual.
El nuevo institucionalismo va másallá y se propone determinar si tales supuestas diferencias existen realmente, y si así fuera, en que difieren las dos maneras de organizar la vida política, y que significa esa diferencia para eldesempeño del sistema.
El nuevo institucionalismo en la ciencia política y, en alguna media, también en las disciplinas afines de las ciencias sociales. Al expresarnos de este modo queremos significar:primero, que existió el viejo institucionalismo; y segundo, que la nueva versión es notablemente diferente a la anterior, y no es difícil fundamentar estas afirmaciones.
La metodología empleada porel viejo institucionalismo es sobre todo la del observador o la observadora inteligente que intensa describir y comprender en término concretos del mundo político que lo rodea.
Si retrocedemos hastala antigüedad y consideramos el primer pensamiento sistemático acerca de la vida política, observaremos que las preguntas fundamentales que los estudios formulaban se refreía a la naturaleza de lasinstituciones gubernamentales que podrían estructurar el comportamiento de los individuos – tanto gobernantes como gobernados - con mirar a mejores fines.
Se establece que existe una escuela de viejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Viejo Y El Nuevo Institucionalismo
  • cap 1 viejo y nuevo institucionalismo B Guy Peters
  • La Nueva Institucionalidad
  • Una nueva institucionalidad
  • Nuevo gobierno, una nueva oportunidad institucional.
  • Caras nuevas y caras viejas
  • Vieja y nueva corrupcion
  • VIEJAS Y NUEVAS GUERRAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS