viekkf

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
PREGUNTAS Y EJERCICIOS
1.- Revise los siguientes conceptos:
• Activo fijo.
• Costo histórico de un activo fijo.

• Depreciación.
• Método lineal en base al tiempo.
• Método lineal en base al uso o producción.
• Método de Saldos Decrecientes (o Deprec. Acelerada).
• Método de suma de dígitos.
• Valor Neto de Libros.
2.- Comente las siguientes aseveraciones:
a) El monto totalde depreciación de un activo fijo a lo largo de su vida útil, es su costo de adquisición.
b) Debido a que el Valor Neto de Libro, respecto del cual se determina el monto de depreciación del período en el método de saldos decrecientes o de depreciación acelerada, no considera el valor residual del bien, lo que en definitiva estará ocurriendo es que se depreciará el costo total del activo fijo, sinimportar cual sea su valor residual.
c) El gasto en depreciación bajo un método acelerado será menor que el gasto por depreciación que se registraría al usar el sistema lineal en base al tiempo.
3.- Prefiero un sistema de depreciación decreciente a través del tiempo respecto de uno creciente, por cuanto cumplo así dos de mis objetivos: tengo mayor disponibilidad de caja al comienzo y pagomenos impuestos. Suponga que los impuestos se pagan sobre la utilidad devengada el ejercicio anterior y no sobre los retiros. Comente.

4.- La empresa "Rol y Roy" fabrica automóviles de acuerdo a órdenes muy especiales de producción que en forma particular le hacen llegar clientes muy seleccionados.
Históricamente se ha comprobado en esta empresa que sus ventas son muy "caprichosas", habiendoaños en que el número de unidades fabricadas ha sido muy alto y otros en que no ha recibido órdenes de producción y por lo tanto no ha producido.
Este año se ha comprado una máquina que se utilizará en el proceso de fabricación y hay dos opiniones respecto del método que la empresa debiera usar para depreciar financieramente la máquina.

Contador 1: dice "El método de depreciación a utilizar notiene importancia puesto que de cualquier modo llegará un momento en que la máquina se depreciará totalmente (salvo el valor residual)".

Contador 2: dice "Si bien es cierto lo anterior, creo que dadas las características particulares de uso a través del tiempo que tendrá la máquina (gran variabilidad) debiéramos utilizar algún método que incorpore esa realidad".
Proponga el método dedepreciación que, dadas las características particulares de esta empresa, le parece más adecuado de acuerdo a los objetivos de la información contable.

5.- Calcule los cargos por depreciación para los primeros dos años de vida de los siguientes activos (letras a hasta f).

Activo Costo
$ Valor Desecho ($) Vida Útil (años) Método de Depreciación
a) Horno 800.000 25.000 20 Dep. acelerada(enfunción de saldos decrecientes)
b) Edificio 500.000 50.000 45 Lineal en función del tiempo
c) Máquina 400 40 8 Suma de dígitos (decreciente)
d) Tractor 6.000 500 10 Dep. Acelerada (en función de saldos decrecientes9
e) Muebles 7600 400 12 Lineal en función del tiempo
f) Camión 5.500 1.300 6 Suma de dígitos
6.- El gerente de una empresa debe decidir que sistema de depreciación es el másadecuado para sus activos fijos. Su duda está entre el sistema decreciente de suma de dígitos y el de depreciación acelerada. El principal activo que depreciará es un camión que se compró el 1/1/96 y que puede recorrer 800.000 kms. durante sus años de uso. El primer año el camión recorrerá un 5%, el tercer año un 20% y en los años siguientes el 75% restante de los 800.000 kms. El segundo año el camiónno se usará. El costo de adquisición de este activo fue de $ 1.500.000 y se supone que se podrá usar durante 8 años vendiéndose el 1/1/04 en $ 300.000.
Se Pide:
a) Si el Servicio de Impuestos Internos, autoriza el uso de cualquiera de los dos sistemas mencionados, ¿cuál recomendaría usted si el objetivo es minimizar el gasto por impuestos del conjunto de los tres primeros años? Justifique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS