viendo bailar a las ondas de sonido

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Viendo bailar a las ondas de sonido.
Motivo de diversión: ¡Las ondas de sonido dejan de ser invisibles! No las podemos ver pero están ahí. Y les gusta salir de fiesta.
Qué enseña: El efecto deondas de Faraday sobre una mezcla de agua y almidón de maíz. Además, esta especie de maicena resultante explica el comportamiento de los fluidos no newtonianos, sustancias cuya viscosidad varía con latemperatura y la tensión cortante que se le aplica.
Qué necesitas:
Unas cucharadas de almidón de maíz (por ejemplo, maicena)
Agua para hacer la mezcla
Un subwoofer
MP3 o similar para conectar alsubwoofer con tu canción favorita (no valen baladas o similares ¡dale ritmo!)
Colorantes de diversos tonos
Una bandeja para colocar el 'pastiche'
Supervisión adulta
 Pasos a seguir:
1. Pon en unbol unas cucharadas de maicena y agrega agua con el fin de hacer una papilla que, en un principio, parece bastante líquida.
2. Notarás que cada vez te cuesta más mover la cucharita, es como si elalmidón de maíz se estuviese transformando en cemento. Más aún si aumentas la velocidad a la que estás haciendo la mezcla.
3. Como puedes ver en este vídeo, el comportamiento de la mezcla es bastanteespectacular. Los niños lo golpean sin que salpique o se 'mueva' lo más mínimo. Se comporta más como si fuese un sólido que un líquido. Aunque si introducen las manos lentamente en el bol, sí se impregnande la misma. 
4. Entenderlo: este comportamiento tan poco habitual sitúa a este líquido entre los llamados fluidos no Newtonianos. Este, en particular, dentro de los fluidos dilatantes (la viscosidaddel fluido disminuye al agitarlo, promoviendo el movimiento de las moléculas entre sí -sólido-, pero tras pasar unos minutos quieto, la viscosidad vuelve a aumentar -se comporta ahora como unlíquido- puesto que las moléculas se separan si no se ejerce presión sobre ellas). Un ejemplo para explicar este sistema serían las arenas movedizas: una mezcla de arena y agua en la que pueden quedar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baila como si nadie te estuviera viendo
  • baila como si nadie te estuviera viendo
  • Viendo con los oidos
  • viendo por la ventana
  • bailes
  • BAILES
  • BAILE
  • baile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS