Viento Amargo Resumen

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
El libro Viento Amargo, es una obra de la escritora mexicana Beatriz Rivas, en la que nos da a conocer una serie de memorias matutinas escritas por el mismo Napoleón Bonaparte día con día, memorias que fueron parte de su exilio en la Isla de Santa Helena.
Estas memorias que el personaje nos presenta son claramente manipuladas ya que el único interés de éste es presentarse como un hombre llenode gloria y satisfacción por las hazañas que logró, siendo oculto el sentimiento de la derrota que al final, lo marcó.
Esta obra se divide en ocho capítulos, con subtítulos relacionados con las batallas, y aspectos distintos de la vida del Gran Corso, y con una frase de distintos autores e incluso escritas o dichas por él mismo, la cual nos refleja un poco de lo que hablará el capítulo.
Aliniciar, el libro nos da una introducción y nos lleva a un Diciembre en Londres, en el año 1840, nos ubica más de veinte años atrás para recordarnos como fue la noticia de la repatriación de los restos del Gran Corso después de su muerte.
En el primer capítulo de nombre “La campaña Italiana”, Napoleón inicia diciéndonos que “El amor es una campaña de dos”. En este capítulo se presenta en la historia laseñorita Betsy Balcombe, una joven que siempre visitaba al corso y conforme la historia avanza se vuelve indispensable en su vida. En este capitulo ella le hace preguntas acerca de su esposa, Betsy conoce un poco más la casa y recámara del Corso y se fija en cada detalle, cómo está su cama, sus muebles, las paredes, la forma en que está acomodada su ropa, lo que lee, la chimenea y todo lo quepudiera captar ante la libertad que le daba Napoleón de estar tan cerca de él.
Las platicas entre ellos era tal y como las de una adolescente y un viejo, se llevaban la contraria y no se ponían mucho de acuerdo, él adoraba que ella cantara y ella lo consentía cantando piezas que a él le gustaban. La plática se vuelve más interesante cuando Betsy y Napoleón empiezan a hablar del matrimonio, mujeres yterminan riéndo.
Después del final de este capitulo vienen las primeras notas del narrador, en este caso la autora de este libro, en estas primeras notas, Beatriz Rivas describe a Miss Betsy Balcombe como la joven de “…frente pura y noble, labios imprudentes y sensuales y el mentón cuadrado y déspota”. Beatriz también nos dice que Betsy Balcombe es la única capaz de contradecir y retar al GranCorso.
Viene el segundo capítulo, “La victoria de Marengo”, éste inicia con una frase de Napoleón: Los grandes hombres son aquellos que saben dominar la felicidad y la fortuna.
Elisabeth y el Emperador comienzan este capítulo con un juego de palabras, donde uno inciaba una frase y el otro la continuaba agregándole sentido, entre risas y gritos, ambos deciden que es tiempo de pasar a otro juego,el juego de los deseos, donde Betsy Balcombe aprovecha para entre preguntas bizarras conocer un poco más de lo que desearía Napoleón, entre preguntas pasó el tiempo, y ambos mostraron entre el juego sus deseos y metas, al atardecer y hora de terminar la visita de Betsy al Emperador, regresan a la mansión y es ahí donde por primera vez, ella se atreve a tomar de la mano, o mejor dicho, rozar losdedos del Gran Corso suavemente.
En el tercer capítulo, “El tratado de Tilsit”, Napoleón nos deja su frase: Todo es sentido común, nada es ideológico. Esta vez Betsy llega a su visita acompañada por Madame de Bertnard, ésta vez al llegar se escucha la voz imponente de Napoleón dictando, cada vez con más volumen, como si viviése cada hazaña de nuevo, él se paseaba por toda la habitación mientrasMadam de Bertnard y Betsy le observaban, al Emperador percatarse de la presencia de las dos damas, pide que Madam de Bertnard se retire y quedarse a sólas con Miss Betsy si ella estaba de acuerdo, y en efecto, así sucedió, Miss Betsy entró en la habitación donde El Corso pasaba la mayor parte de su tiempo, y enseguida lo comprendió, era una habitación espaciosa, con mucha luz y con muchísimos libros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLOMBIA AMARGA (RESUMEN)
  • resumen de la pelicula amargo mar
  • la sombra del viento (resumen)
  • RESUMEN LO QUE EL VIENTO SE LLEVO
  • Resumen palabras al viento
  • La Sombra del Viento Resumen
  • Resumen Sombra del Viento
  • La Sombra Del Viento Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS