viento de primavera

Páginas: 23 (5696 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
El 5 de febrero, Rommel le había propuesto al OKW ( alto mando de la wermacht) su plan para la Operación Morgenluft (Viento Matutino), que consistía en realizar un ataque sobre los flancos del enemigo en Gafsa a partir de Mareth, pero el plan fue rechazado para mantener la separación de mandos establecida entre las fuerzas del Zorro del desierto y las de von Arnim.   Había quedado establecidauna línea de separación en el grado 34 de latitud.   Rommel estaba iracundo por tal decisión, sin embargo, el 8 de febrero le ordenó al General von Liebenstein que preparara el ataque con las Divisiones Panzer 15º y 164º con el apoyo de la artillería del Afrikakorps.

El General Von Arnim, el General Ziegler y el Estado Mayor al mando del Coronel Von Quast, y el experto Coronel Pomtow, searriesgaron en un plan que debía traer consigo un éxito decisivo de dos divisiones contra el frente tunecino de Eisenhower.  El plan se llamó "Operación Frühlingswind" (Viento de Primavera).
Las Divisiones Blindadas 10ª y 21ª atacarían por sorpresa la concentración de fuerzas estadounidenses en la parte oriental del Paso de Faid.  Si las unidades blindadas estadounidenses eran eliminadas por medio delplaneado ataque concéntrico, el avance debía proseguir hacia el norte con todas las fuerzas reunidas y arrasar el frente estadounidense ante Túnez.  No era una ofensiva avasalladora que acabaría con las fuerzas de Eisenhower, sino un ataque bien planeado con las fuerzas disponibles, y que prometía romper el cerco.
La punta de la lanza de la ofensiva era la 1ª Compañía de la Sección Panzer 501,perteneciente a la 10ª División Blindada.  Sus poderosos Tigres, provistos de cañones 88, debían lanzarse por sorpresa y a toda velocidad sobre las fuerzas enemigas en el paso de Faid.  El mando de la Operación Frühlingswind lo tenía el Teniente General Ziegler, con el V Ejército Panzer al mando del Coronel Pomtow.
Mientras Ziegler y Pomtow hacían los últimos preparativos en su puesto de mando de LaFauconnerie, el mariscal Rommel tomó contacto con ellos.  Sus unidades habían pasado por la posición de Mareth; pero como en dicho lugar no era de prever un ataque por parte del VIII Ejército, el mariscal ofreció apoyar la ofensiva de Arnim en el Sur desde la posición de Mareth, con unidades del Afrikakorps.
Rommel planeaba algo más que apoyar el ataque pues no estaba de acuerdo con los"tímidos" planes de von Arnim.   Quería Rommel penetrar hasta la retaguardia del enemigo sobre el centro de aprovisionamiento y nudo de comunicaciones de Tebessa, y desde allí seguir avanzando hasta la costa mediterránea cortando el camino del ejército de Eisenhower a los puertos argelinos y desarticular todo el frente aliado.
Era la manera de resolver los problemas de Rommel en el desierto, de la mismaforma que había realizado sus ataques en Gazala, Tobruk y Sollum.   Pero, el General Arnim y su Estado Mayor no tenían la menor confianza en semejante plan a esas alturas de la campaña.   Insistía Arnim que las fuerzas disponibles eran demasiado débiles y pro tanto el ataque era demasiado audaz.   Arnim insistió, aún después de la guerra, que el terreno es demasiado montañoso en Argelia y Túnez yque hubiera requerido de un sistema de aprovisionamiento que era imposible de pensar en 1943.  Además que Tebessa se hallaba situada detrás de tres cadenas sucesivas de montañas que le servían de protección.   Por ello, von Arnim se apegó al plan inicial de la operación desestimando las pretensiones de Rommel.   El OKW no se atrevía a retirarle el mando a Rommel y por tanto optó por la medidafácil de mantener mandos separados en los dos ejércitos debilitando más la situación alemana en África.
El 14 de febrero, a las cuatro de la mañana, las Divisiones Blindadas 10ª y 21ª por separado iniciaron el ataque.  La 10ª División Blindada avanzó hacia el paso de Faid y desde el sur la 21ª División describió un arco con el fin de rodear la posición.  La arena arrastrada por el viento irritaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la primavera
  • la primavera
  • Primavera
  • la primavera
  • La primavera
  • PRIMAVERA
  • Primavera
  • la primavera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS