Viento del este, viento del oeste

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
1. INTRODUCCIÓN

La obra trata de una joven china, a quién su madre toda la vida le ha enseñado a como ser la esposa perfecta bajo sus costumbres. Kwen-Ian, aprende a servir el té, a no hablar cuando un hombre habla, a tocar el arpa a la perfección, a encoger sus pies por medio de vendas, aprende que una esposa está al servicio de su esposo y su papel principal en el matrimonio es tener hijosy seguir con las tradiciones de sus ancestros.
Kwen- Ian estaba destinada a casarse con su esposo desde que nació, el arreglo entre las familias ya estaba hecho. Pero cuando llega el día de tener que dejar su hogar y casarse todas sus costumbres y enseñanzas han sido en vano. Su marido ha sido influenciado por la cultura occidental, por lo que no está de acuerdo con el matrimonio ni con lacostumbre oriental, en donde Kwen-Ian se frustra y no ve de qué manera poder conseguir el amor de su esposo.

Todo cambia, cuando ella, por influencia de su madre, decide romper sus tradiciones y cambiar por completo para agradar a su esposo. Al hacer esto, la historia cambia, su esposo la ayuda a desprenderse de sus tradiciones y logran llevar un matrimonio de amor y respeto.

Por otro lado, elhermano de Kwen-Ian decide casarse con una extranjera, lo que para la familia fue un golpe a su cultura y a la familia, ya que debido a este matrimonio se rompe la herencia y la unión familiar.

El libro cuenta esta dura batalla entre la cultura oriental y la occidental que se desenvuelve entre una familia tradicional china muy apegada a las costumbres ancestrales y las influencias de la culturaamericana dentro de esta.

2. SOBRE LA OBRA

* Género Literario: Narrativo
* Escenario y Época: En la obra no se especifica ni se indican elementos relacionados a alguna época. Se podría decir que es un momento en el cual la cultura oriental y la occidental se encontraban en contradicciones de costumbre.
* Propósito del Autor: Enseñar dos realidades completamente diferentes entredos culturas opuestas, la china, regida por antiguas costumbres en donde la mujer es vista solo para criar hijos y estar sometida a su esposo, privada de libertad y de su libre expresión. Mientras que la cultura americana enseña a la mujer independiente, con igualdad de expresión y oportunidades con el hombre. El autor intenta plasmar en esta novela ambas caras de la moneda, enseñando lapercepción de la mujer china hacia su propia cultura y la extranjera.
* Año: 1930

3. SOBRE LA TEMÁTICA

* CONFLICTO:
La problemática del libro trata de una familia china distinguida, muy apegada a sus tradiciones y los conflictos que surgen entre padres e hijos cuando las ideas occidentales entran en la cultura china.
Kwei-lan contrae matrimonio con quien estaba destinada a casarse desdeque nació. Su esposo, cuya educación ancestral se ha desvanecido por influencia de la cultura occidental, rechaza inicialmente a Kwein-Ian. Ella tendrá que aceptar las nuevas costumbres si desea conseguir el amor de su esposo y comprender las difíciles situaciones familiares que provoca la unión de ambas culturas.

* DESENLACE:
Al final de la obra, después de haber hecho todo el intento paralograr permanecer en la familia, el hermano d Kwei – Ian, no logra nada, sino que más bien su padre lo humilla por estar con una extranjera por medio de burlas. Por esto mismo, decide retirarse de la casa y abandonar para siempre a su padre y la herencia.
Luego de esto, Kwen-Ian se da cuenta que hay costumbres que no valen la pena si su consecuencia es tristeza y desunión.
La extranjera lograllevar una buena relación con Kwen-Ian, se comprenden el idioma y llegan a ser como hermanas.

* MENSAJE:
No porque alguien sea de una costumbre diferente a la nuestra significa que sean personas extrañas o raras, son seres humanos igual que uno, solo que con diferentes costumbres. Por lo mismo, no hay que tener miedo a interesarse por lo nuevo y aprender de ello también.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viento del este, viento del oeste
  • Vientos del Este y del Oeste
  • viento del este viento del oeste
  • Viento del este viento del oeste
  • Viento
  • El Viento
  • Vientos
  • El Viento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS