Viento

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
SOTAVENTO Y BARLOVENTO
Sotavento: Laderas resguardadas del viento que tienen menos precipitaciones.
Barlovento: Laderas expuestas al viento que tienen mayores precipitaciones.
Sotavento y barlovento son dos términos opuestos referidos a la dirección del viento. Se utiliza en varias áreas como la caza, la climatología, geomorfología, Ventilación en Incendios y, en general, en geografía física.Los términos "barlovento" y "sotavento" se refieren a la dirección desde donde sopla el viento. Cuando el viento sopla desde el Este se le denomina "barlovento", es por ello que simplemente se define un barlovento como "Viento fuerte que viene del Este", si estás en Argentina, si estás en Chile es al revés, puesto que el viento húmedo en Chile viene desde el Oeste.
La gente de mar utiliza lostérminos, no sólo en relación con sus buques, sino también en referencia con las islas y con las diferentes caras de una misma isla.
En este último caso, el lado de barlovento es el lado de la isla sujeto a los vientos dominantes, y es por lo tanto, el lado más húmedo (véase precipitaciones orográficas). El lado de sotavento es el lado protegido del viento por la elevación de la isla, y esgeneralmente el lado más seco de la isla. Así, el emplazamiento a barlovento o a sotavento es un importante factor climático en las islas oceánicas y en los continentes.
ACCIONES DEBIDAS AL VIENTO
La acción del viento sobre las construcciones que el hombre construye, en general, y sobre los edificios de altura en particular, sin lugar a dudas representa una de las posibilidades de carga ineludible quedebe ser contemplada en los cálculos a medida que se desarrolla el proyecto, y se materializa el diseño y dimensionamiento final de las estructuras que tienen que soportar dichas construcciones. En un día tormentoso y huracanado, resulta fácil de apreciar cómo el aire que se desplaza a gran velocidad, en definitiva, lo que todos conocemos como el viento, somete a todo aquello que se interpone en sucamino a fuerzas que poseen direcciones e intensidades muy variables, siendo capaz de arrastrar objetos, arrancar y tronchar árboles, tumbar carteles publicitarios, levantar oleajes considerables, desequilibrar techos y cerramientos, y mil efectos más que alteran el pacífico transcurrir de los días meteorológicamente apacibles. El conocimiento de los vientos y las fuerzas que generan sobre losedificios, puentes y cubiertas, ha sido y seguirá siendo por mucho tiempo todavía, un motivo de estudio constante. Estamos muy lejos de conocer con precisión el carácter y la magnitud de los efectos reales que producen los vientos sobre los edificios.
Ahora bien, para la mayoría de los casos y afortunadamente, la información disponible en los Reglamentos normativos relacionados con la acción delviento sobre las construcciones suelen bastar para estimar dicha acción a través de un conjunto de cargas estáticas equivalentes, y no merecerá la pena tratar de complicarse la vida innecesariamente con este asunto. No obstante lo dicho, lamentablemente, no siempre sucederá así, como puede ocurrir en algunas construcciones singulares, (Ejemplo: Los rascacielos esbeltos de gran altura), y nos veremosobligados a tener que realizar ensayos aerodinámicos sobre modelos reducidos de dichas obras, para poder estimar con un mínimo de rigor y precisión las presiones que podrían derivarse del viento sobre las mismas y, también, los posibles efectos dinámicos que por su especial naturaleza y magnitud, pueden influir en la estabilidad de estas construcciones y el grado de confort que en ellas tengan losfuturos usuarios cuando oscilen bajo la acción del viento. Tal vez sea la acción del viento junto con la acción sísmica en aquellos países situados en zonas de terremotos, al margen de otras consideraciones de tipo arquitectónico, los parámetros más condicionantes e importantes a la hora de concebir y resolver las formas y los esqueletos portantes de los edificios de gran altura. La forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Viento
  • Vientos
  • El Viento
  • Vientos
  • Los vientos
  • El viento
  • Viento
  • El Viento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS