Vientos De Cambio

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
EÓLICA
Aproximadamente el 2% de la energía que llega del sol se transforma en energía cinética de los vientos atmosféricos. El 35% de esta energía se disipa en la capa atmosférica a tan soloun kilómetropor encima del suelo. Del resto se estima que por su aleatoriedad y dispersión solo podría ser utilizada 1/13 parte, cantidad que hubiera sido suficiente para abastecer 10 veceselconsumo de energía primaria mundial del año 2002 (10.000 Mtep), de ahí su enorme potenciale interés.La masa de aire en movimiento es energía cinética que puede ser transformada en energíaeléctrica. Al incidir el viento sobre las palas de una aeroturbina se produce un trabajo mecánico derotación que mueve a su vez un generador para producir electricidad.
La cantidad de energía quecontiene el viento antes de pasar por un rotor en movimiento depende de tres parámetros:la velocidad del viento incidente, la densidad del aire y el área barrida por el rotor.La velocidad a la que elaire pase por las palas resulta determinante, pues la energía cinéticadel viento aumenta proporcionalmente al cubo de la velocidad a la que se mueve. Por ejemplo:si la velocidad se duplica, laenergía será ocho veces mayor.
La energía cinética contenida en el viento es muy grande. Sin embargo, no puede ser extraídatoda por los aerogeneradores. Primero porque esto implicaría detenerpor completo el viento,lo que impediría que éste pasara de forma continua a través de las palas de la turbina; de hecho,y según el Límite de Betz, puede teóricamente obtenerse,como máximo, el 59%de laenergía que llega al rotor. Y segundo,porque también sepierde parte en el proceso detransformación de la energíaen la máquina. Al final, hoy endía, un aerogenerador aprovechacerca del 40%de la energía almacenada en el viento. Un porcentaje muy alto, pues supone extraer lagran mayoría una vez aplicado el Límite de Betz.
Colombia cuenta con un potecial eólico por descubir.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vientos del cambio
  • hasta el viento pued cambiar de piel
  • hasta el viento puede cambiar la piel
  • Vientos de cambio
  • Vientos de cambio
  • Vientos de cambio
  • hasta el viento puede cambiar de piel
  • Asimov para neófitos "los vientos del cambio"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS