Vientre De Alquiler Ensayo

Páginas: 27 (6556 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
CURSO DE DERECHO DE SUCESIONES
RELACIÓN CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
Transcripción del texto de: Armaza Galdos, Javier. Derecho Civil. Sucesiones: de la sucesión en general, Editorial Adrus, Arequipa, 2004, pp. 34 - 52
Una de las razones por las que en nuestra legislación civil encontramos muchos problemas de coherencia y falta de orden está en el hecho de que el código civil ha sido elaboradoy redactado separadamente por “especialistas” de cada parte del mismo, en diversas oportunidades, con marcado desconocimiento de las materias “ajenas” a la especialidad. No obstante ello, esta peligrosa creación de “especialistas”, se encontraría atenuada si es que todos aquellos exclusivistas hubieran integrado ordenada y coherentemente cada uno de los libros del código civil, situación quedesafortunadamente no ha sucedido; esta equivocada orientación del legislador ha motivado la presencia de muchos preceptos que de modo inarticulado han sido reunidos en los varios libros que finalmente han conformado, quizá, el código más importante de nuestro medio.
Cada uno de los libros que estructuran el código civil no configura un todo independiente porque, en alguna medida y en diferentemagnitud, habrán de servirse de alguna otra parte del mismo. El sistema jurídico civil sería comprendido con mayor rigor científico, sin lugar a dudas, si todos sus componentes se hallasen vinculados, conformando un cuerpo orgánico lógicamente clasificado. Llegamos a localizar un sistema jurídico si el ordenamiento responde a unos principios inspiradores de su conjunto normativo, principios que, comoelementos, se relacionan entre si y se hallan armónicamente conjugados.
El derecho de sucesiones no es un derecho aislado y autónomo, su eficaz aplicación depende de todo el sistema jurídico; requiere de los otros sectores del derecho en general, así como también incide, en alguna medida, sobre los mismos. Su relación, consiguientemente, es inevitable (además necesaria) con cada una de las partesdel derecho civil; y no sólo ello, sino que dicha vinculación se extiende a otras ramas del derecho en general.
Resultaría árida y poco viable una investigación jurídica sobre algo inerte, estático. El derecho debe ser visto, esencialmente, desde una perspectiva dinámica. Este dinamismo fluye, en gran medida, si comprendemos cualquier fenómeno jurídico desde un aspecto integral, no aisladamente.Se hace necesario intentar, a continuación, localizar los puntos de encuentro en las variadas relaciones que el derecho sucesorio tiene con los otros sectores del derecho civil y con las otras ramas del derecho en general, pretendiendo con ello demostrar la calidad sistemática de nuestro ordenamiento jurídico. Las construcciones aisladas, emergentes de un criterio que ve en la autonomía de cadaparte del derecho civil su carácter primordial, son asistemáticas y, como tales, deben ser abandonadas. Intentaremos, por tanto, no apartarnos de aquel criterio sistemático. Una manera de hacerlo es empezar el estudio de la sucesión por causa de muerte en relación con las otras ramas del saber jurídico.
1. CON EL DERECHO DE LAS PERSONAS.
En toda transmisión mortis causa son de inevitableaplicación los cánones relativos al nacimiento de las personas, al concebido, a la capacidad, a la ausencia, la desaparición, el domicilio, la muerte, la muerte presunta, el reconocimiento de existencia, etc., figuras estas que se hallan tratadas en el derecho de las personas y que son relevantes para el derecho sucesorio de verificarse el fallecimiento de una persona. Desde esta perspectiva, latransmisión sería entendida en toda su dimensión sistemática, pues se estarían tomando del derecho de las personas los criterios útiles a la transmisión por causa de muerte.
El único sector del derecho civil que edificaría, legislativamente, los criterios a observarse en materia de nacimiento o muerte de un sujeto (ya se trate de una muerte natural o ya de una muerte presunta) es el derecho de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALQUILER DE VIENTRES
  • VIENTRE DE ALQUILER
  • Alquiler de vientre
  • Vientre De Alquiler
  • Vientre De Alquiler
  • Alquiler De Vientres
  • alquiler de vientres
  • Alquiler De Vientre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS