viernes negro

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
“EL VIERNES NEGRO”
DEFINICIONES:
 En Estados Unidos se conoce como Viernes Negro (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas. Es un día después del Día de Acción de Gracias, el cual se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.
 En Venezuela, se refiere en síntesis al día viernes 18 de febrero de1983, cuando el bolívar sufrió una abrupta devaluación frente al dólar estadounidense, derivado de políticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins, que incluyeron el establecimiento de un control de cambio, imponiendo una restricción a la salida de divisas y que fueron severamente objetadas por el entonces presidente del Banco Central de Venezuela Leopoldo DíazBruzual1 .
ORIGEN:
El término se originó en Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente a Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1966, pero no se extendió al resto de los estados hasta 1975. Más adelante, surgió una explicación alternativa, como que «negro» se refiere a las cuentas de loscomercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit. El Viernes Negro no es oficialmente un día festivo, pero muchos empleadores ven este día como un día feriado junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados, de hecho incrementando el numero total de potenciales compradores. Rutinariamente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el2005.
¿Por qué "Black"?
Según informó Ansa, Black Friday reflejaba el día en que los comerciantes pasan del rojo de pérdidas a las ganancias ("in the black", según la expresión anglosajona).

ACERCA DEL VIERNES NEGRO EN ESTADOS UNIDOS:
Tradicionalmente las tiendas abren en la madrugada, entre las cero horas (a partir del 2011) y las cuatro o seis de la mañana del Viernes Negro, siendo que lasmejores ofertas ocurren en cuanto la tienda abre, usualmente con descuentos significativos -he llegado a ver más del70% de descuento en algunas marcas y artículos-.
En Internet, se empezó a usar a partir del 2009 el término Ciber Viernes Negro (Cyber Black Friday en inglés) para referirse a la versión en línea del Viernes Negro. En realidad las ofertas en línea comienzan típicamente días antesque el Viernes Negro, con la intención de generar compras más frecuentes, además de capturar el mercado que quiere evitarse ir a las tiendas en la madrugada del viernes. Observadores de estas ofertas han señalado que las ofertas en línea son diferentes que las ofertas que se encuentran en las tiendas, aparentemente siendo mejores estas últimas.
PROMOCIONES QUE SE LE HACEN AL CONSUMIDOR EN ESTADOSUNIDOS:
En algunos casos las aglomeraciones iniciaron aun antes de que concluyera el Día de Acción de Gracias, el feriado nacional que paralizó la actividad laboral y que marcó el preámbulo del inicio de la temporada navideña en Estados Unidos.
Las cadenas Wal-Mart y Sears optaron por abrir sus puertas antes de la medianoche del jueves, aunque la mayoría de los comercios decidió por hacerlo desdelos primeros minutos de este viernes.
La medida generó críticas en algunos sectores de la sociedad por considerarla atentatoria al espíritu de convivencia familiar del Día de Acción de Gracias. La actividad en Wal-Mart no se vio afectada ni siquiera por las manifestaciones fuera de sus instalaciones en al menos nueve estados por empleados de la cadena, en demanda de mejores salarios ycondiciones laborales.
Punto de partida de la temporada de ventas navideñas, el Viernes Negro 2012 constituye el día de mayor venta para el comercio nacional, cuando sus estados financieros se colocan en números negros o de ganancia, en contraposición con los números rojos de las pérdidas.
En aras de generar mayor interés y facilitar las compras, algunas tiendas como la cadena Macys ofrecieron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viernes Negro
  • Viernes negro
  • Viernes negro!
  • Viernes negro
  • El Viernes Negro
  • viernes negro
  • Viernes negro
  • el viernes negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS