Viernes Negro

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Viernes Negro.
¿Por qué se llama viernes negro?
Se conoce con el término de viernes Negro el viernes 18 de febrero de 1983, cuando el bolívar sufrió unadevaluación frente al dólar estadounidense, porque derivado de políticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins, cuyo gobierno en el momentorecurrió al control de cambio imponiendo una restricción a la salida de divisas, hasta este día el dólar se cotizaba libremente a 4,30 por bolívar.
Características
Eldomingo 20 de febrero el Presidente Luis Herrera Campíns dicta un decreto de suspensión de la venta de divisa extranjera durante los días lunes 21 y martes 22; estamedida fue extendida posteriormente hasta el día 25 de febrero; y el día 22, por decreto presidencial, se establece un control diferencial que permite el cambio de 4,30bolívares por dólar sólo para los gastos corrientes, envío a estudiantes del exterior, amortización de las deuda pública interna y la privada externa y para lasoperaciones de la industria petrolera, del hierro y otros renglones.
Consecuencias
Para Venezuela, el Viernes Negro cambió la historia económica. Hasta ese día se mantuvooficialmente la estabilidad y confiabilidad que desde la segunda década del siglo XX había caracterizado al bolívar. Desde entonces la devaluación constante delbolívar, complicaciones con el pago de la deuda externa, acelerado deterioro del poder adquisitivo y la implantación de un control de cambio llamado "Régimen de CambioDiferencial" (RECADI) –que tuvo graves casos de corrupción– por el gobierno de Jaime Lusinchi hicieron desaparecer la estabilidad cambiaria de la moneda venezolana.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viernes negro
  • Viernes Negro
  • Viernes negro
  • Viernes negro!
  • Viernes negro
  • El Viernes Negro
  • viernes negro
  • Viernes negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS