Vietnam

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Introducción.
La guerra es un enfrentamiento de poderes. Es un acto político, de gestión de poder, de modo que cualquier análisis que se realice sin tener en cuenta este hecho, esto es, referido sólo a uno de los planos de análisis, es incompleto. Así, juzgar un conflicto sólo desde una perspectiva militar es equivocado porque la guerra desborda este plano: por ejemplo el conflicto de Vietnam.El ámbito jurídico de los conflictos abarca fundamentalmente dos áreas el “ius ad belllum”, (término utilizado para referirse a la rama del derecho que define las legítimas razones que un Estado tiene para entrar en guerra y se enfoca en ciertos criterios que para hacer la guerra justa) y el “ius in bello”,(es un término usado para referirse a la rama del derecho que define las prácticasaceptables mientras se está en guerra y sus disposiciones se aplican a todas las partes en conflicto, independientemente de los motivos del conflicto y de la justicia de la causa defendida por una u otra parte). El problema es que la guerra tiende por definición a escapar a cualquier tipo de restricción que se le imponga. La guerra es un hecho político, y por tanto, desborda al plano de lo jurídico, comotambién al militar.
Un ejemplo de ellos son las Convenciones de Ginebra, que fueron las negociaciones entre Francia y el Vietnam para decidir el futuro de las naciones que componían la Indochina francesa. Transcurrieron en 1954 durante la Guerra de Indochina entre el gobierno de Francia y el de la República Democrática de Vietnam. Esta conferencia resultaba de vital importancia para laspretensiones francesas de seguir dominando Vietnam dentro de la Unión Francesa. Por la misma razón era de gran valor para Ho Chi Minh, presidente de Vietnam, y sus aspiraciones independentistas.  Se celebró tras la derrota en la Batalla de Dien Bien Phu y por este motivo la posición de Francia era muy débil, porque no pudo presentarse ya con una victoria contundente sobre el Viet Minh, como era suobjetivo inicial, ni tan poco con la batalla aún por decidir. 

GUERRA DE VIETNAM.

Contexto histórico.
Durante la Segunda Guerra Mundial Laos, Camboya y Vietnam, ubicados en la península Indochina (fueron colonias francesas en el siglo XIX) sufrieron la ocupación del ejército del Japón. Al terminar la guerra, el líder comunista Ho Chi Minh, proclamó la independencia de Vietnam.
Vietnam fuedividida en dos Estados por el paralelo 17. En Vietnam del Norte se organizó un gobierno comunista presidido por Ho Chi Minh. En Vietnam del Sur se estableció un gobierno respaldado por los Estados Unidos.
El inicio de la implicación americana se remonta a inicios de los cincuenta cuando apoyaron los desesperados intentos de Francia por mantener su presencia colonial en Indochina frente a las fuerzascomunistas del Vietminh. La derrota francesa y los Acuerdos de Ginebra de 1954, que consagraron la partición de Vietnam en dos, llevaron a que Washington volcara su apoyo en el régimen anticomunista de Vgo Dinh Diem en Vietnam del Sur que hacía frente al Vietnam del Norte comunista, apoyado por la URSS.
En 1964, la situación parecía desesperada para Vietnam del Sur. EE.UU., alegando comojustificación el incidente de Tonkín contra su destructor Maddox el 2 de agosto de 1964, inició una intervención abierta. Se pasó de 4000 soldados norteamericanos en 1962 a casi 500.000 en 1967. Los bombardeos masivos, el uso de agentes químicos, la crueldad de la primera guerra retrasmitida por los medios de comunicación hicieron enormemente impopular la política de EE.UU. en el Tercer Mundo, el bloquecomunista y en partes significativas de la opinión pública occidental. Dentro del propio país, la oposición a la guerra se extendió entre la juventud ligándose a movimientos contra el sistema, como el movimiento "hippie".
Tras la ofensiva vietnamita del Têt en 1968, el presidente Johnson decidió el progresivo desvinculamiento del conflicto y la búsqueda de una solución negociada. Tras una compleja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vietnam
  • Vietnam
  • Vietnam
  • VIETNAM
  • vietnam
  • Vietnam
  • Vietnam
  • vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS